Edición Impresa, Política

La disputa por las islas

En el Día de la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas la Cancillería ratificó la autoridad exclusiva local para actividades sobre hidrocarburos, tras el hallazgo de petróleo por parte de las compañías inglesas.

En el día de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, el gobierno reafirmó ayer su autoridad exclusiva para establecer condiciones que hagan posible actividades sobre hidrocarburos en áreas de la plataforma continental argentina, mientras el diario londinense The Daily Telegraph publicó una nota en la que observa un cambio de “la posición” de “neutralidad” norteamericana en torno al tema, al comentar el apoyo unánime de la OEA, en Lima, que exhortó a las partes a negociar sobre la soberanía en el archipiélago austral. La respuesta llegó un rato más tarde desde Washington, cuyo gobierno aseguró que “no hay cambios” en su declaración tras lo resuelto por la OEA y volvió a convocar a las partes “reanudar cuanto antes las negociaciones”.

En un comunicado de la Cancillería argentina se sostiene que, “respecto de la actual situación derivada de las actividades unilaterales ilegales de exploración y explotación hidrocarburíferas en la zona ilegítimamente ocupada por el Reino Unido, el gobierno argentino reafirma su autoridad exclusiva para establecer las condiciones que hagan posible las actividades sobre los hidrocarburos en áreas de la plataforma continental argentina”.

“Por ende, cualquier pretensión de autorizar la realización de las referidas actividades que no emane del gobierno argentino constituye un acto ilícito tanto frente al derecho argentino como al derecho internacional”, agrega el comunicado de la Cancillería.

En ese sentido, la declaración señala: “La reivindicación argentina sobre dichos territorios y espacios marítimos australes es respaldada por los países de nuestra región”.

“Asimismo, diversos organismos y foros internacionales, entre los que se destacan la Organización de las Naciones Unidas; la Organización de los Estados Americanos; las Cumbres Iberoamericanas; la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur; las Cumbres de América del Sur-Países Árabes; la Cumbre América del Sur-África; el Grupo de Río, y la Cumbre de América Latina y el Caribe reconocen la existencia de la disputa de soberanía e instan a ambas partes a reanudar el proceso negociador”, añade el texto oficial.

“El gobierno de la República Argentina reitera hoy, una vez más, su voluntad permanente para reanudar las negociaciones tendientes a encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía en la cuestión de las islas Malvinas”, indica.

El comunicado subraya que “lamentablemente, hasta el momento, una persistente e injustificada negativa por parte del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte perpetúa así el anacronismo de una situación colonial incompatible con el devenir de los tiempos”.

El 10 de junio, Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, se recuerda la fecha de la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico, por decreto del gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, brigadier general Martín Rodríguez.

Riña internacional

Mientras la Cancillería local reafirmaba la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, el diario inglés The Daily Telegraph reñía con Estados Unidos por considerar que ese país modificó su posición respecto del diferendo entre Argentina y Gran Bretaña.

“En una resolución aprobada unánimemente el miércoles por votación oral la Organización de los Estados Americanos proclamó la «necesidad» de conversaciones entre el Reino Unido y Argentina sobre quien posee las Malvinas”, puntualizó el diario británico.

“Las observaciones cambiaron la posición de EE.UU. de neutralidad adoptada por la cuidadosa administración de Ronald Reagan en la raíz de la guerra de las Malvinas para apoyar la posición argentina”, destacó.

El diario londinense afirmó que “no es la primera vez que Estados Unidos ha desafiado sus vínculos tradicionales con el Reino Unido tomando parte por Argentina en lo que Washington parece considerar como una disputa colonial”.

Para Washington, en cambio, “no hay cambios” en su posición. “La declaración de la OEA es la misma que la emitida en años anteriores”, señaló un vocero del Departamento de Estado a la agencia Télam sobre la resolución aprobada el martes pasado por unanimidad de los países miembro que componen la institución interamericana.

La versión oficial de la declaración “reafirma la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.

Comentarios