El Hincha, Newell's Old Boys

Comicios leprosos

La dirigencia de Newell’s y varias agrupaciones insisten en elecciones en diciembre

Las pandemia por el Covid-19 también afectó las elecciones en Newell’s. Las alternativas, sin asamble, solicitarán que la Inspección General de Personas Jurídicas actué como Junto Electoral y ADN propone dividir en dos los días de votación. La idea es tener un 2021 con normalidad institucional


Las pandemia por el Covid-19 también afectó las elecciones en Newell’s. Sin poder realizar la Asamblea por la prohibición de reuniones por los riesgos sanitarios, los plazos establecidos por el estatuto quedaron caducos, pero tanto la dirigencia como la mayoría de las agrupaciones intentan mantener la fecha de diciembre, y esperan una mejora de la situación sanitaria y un guiño del Gobierno provincial para realizar los comicios este año.

Hace varias semanas, la dirigencia presentó en Inspección General de Personas Jurídicas un protocolo para realizar la Asamblea extraordinaria de socios y así poder designar la Junta Electoral. Dicha Asamblea debió realizarse en mayo, pero muchos consideran que habría tiempo hasta finde de septiembre para realizarla.

Está claro que la situación sanitaria por el coronavirus se complicó aún más en Rosario, incluso con 14 días donde las actividades se cortan a las 19.30, por lo que hoy parece imposible e inviable que IGPJ autorice la Asamblea.

“El pasado 25 presentamos una nota a la IGPJ, planteando la necesidad de avanzar en el proceso electoral, teniendo en cuenta la situación de la pandemia. Queremos que las elecciones se realicen en diciembre, y hay organismos del Estado que tienen que buscar las alternativas necesarias y una segunda posición para cumplir con esta idea”, comentó Luciano Paladini, de la agrupación La Causa, integrante del actual gobierno leproso.

La voluntad del oficialismo es que las elecciones se realicen este año, y se barajan algunas alternativas para que los comicios no se posterguen.

Una idea es que IGPJ actúe como Junta Electoral. Si no se puede hacer la Asamblea, la propuesta sería que el organismo provincial se haga cargo de controlar el proceso eleccionario en su totalidad: definición del padrón de votantes, juntar avales y aprobar las listas y sus candidatos.

“No sería la primera vez que IGPJ haga algo así, ya sucedió en 2008, en las elecciones que sacaron a López del club. Esa vez ellos actuaron como Junta Electoral para garantizar el proceso”, comentó Roberto Mensi, de Autoconvocados.

Si IGPJ acepta esta idea, los tiempos darían, ya que no sería necesaria una Asamblea y todo el proceso previo no necesita de reuniones multitudinarias, incluso la firma de avales con escribanos se puede manejar con protocolos por cada agrupación participante.

En este caso, la única salvedad sería saber si al 13 de diciembre, fecha original prevista para las elecciones, la situación sanitaria mejora y permite votar.

En ese sentido, la agrupación ADN Leproso elevó una propuesta: dividir el día de votación en dos, y así tener más margen para que todos los socios puedan concurrir a votar, sin que corran algún riesgo sanitario.

“Nosotros planteamos hacer las elecciones en dos días y meter trece horas de votación: de 7 a 20 sábado y de 7 a 20 domingo. Y que la responsabilidad del cuidado de las urnas quede en manos de IGPJ. De esta manera habría una mayor control sanitario y le permitiríamos a todos los socios concurrir, sin que corran riesgos”, explicó Daniel Giraudo.

Y agregó: “La idea de dividir por horarios la votación con máximo 5 o 6 mesas por turno, con entradas independientes. Sanitizar cada un tiempo determinado, con distanciamiento y uso de guantes, barbijos y no tener tantos votantes por mesa”.

¿Se podrá? La idea de la dirigencia es que se vote en diciembre, y así no entorpecer con unas elecciones el desarrollo deportivo del próximo año. Ahora depende de IGPJ.

 

Comentarios