Política

Caso Chocobar

La diputada Rodenas contra las medidas de Patricia Bullrich

Rodenas dijo que "es necesario refutar la idea de tolerancia cero y guerra contra el delito instalada por el marketing político, que en la práctica no han generado disminuciones considerables en estadísticas delictivas sino sólo la percepción falsa de que eso ocurre”.


La diputada por Santa Fe, Alejandra Rodenas, dijo que las declaraciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que justifican el accionar del policía Chocobar, contradicen los criterios y doctrina imperantes en materia de Seguridad Democrática.

“Confunden a la población desde una simplificación discursiva en la que se propone ‘la guerra contra el delito’, sin respetar el Estado de Derecho, alimentando una revancha que, lejos de contribuir a pacificar la sociedad y resolver los conflictos sociales, genera más malentendidos y crispa a la sociedad en su conjunto”, agregó la diputada.

“El accionar policial siempre debe estar enmarcado dentro del Estado Constitucional de Derecho. Y ésto no significa propiciar la impunidad de los hechos delictivos sobre el turista extranjero, pero, como muestran las filmaciones, la respuesta de Chocobar es un claro hecho de violencia institucional que de ninguna manera debe merecer la defensa y justificación del Ejecutivo Nacional, que debería respetar la división de poderes y el accionar de la Justicia”,  afirmó Rodenas.

“Creo que es necesario refutar la idea de tolerancia cero y guerra contra el delito instalada por el marketing político, que en la práctica no han generado disminuciones considerables en estadísticas delictivas sino sólo la percepción falsa de que eso ocurre”, concluyó la diputada.

Rodenas sentó postura sobre el accionar de la ministra de Seguridad, que este martes reiteró el respaldo oficial al policía Luis Chocobar quien mató por la espalda a un delincuente que huía luego de robar a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.

La titular de la cartera de Seguridad dijo, además, que “el gobierno de Cambiemos está modificando la doctrina que establecía que si un policía disparaba en un enfrentamiento, iba preso”.