Espectáculos

Estreno de teatro

“La Dificultad”, o la disfuncionalidad familiar en medio del campo

Se trata de un nuevo texto de la premiada dramaturga y escritora local Patricia Suárez que tendrá su estreno oficial este viernes en la sala Tandava de 9 de julio al 700


Un nuevo texto de la reconocida y premiada dramaturga y escritora local radicada en Buenos Aires Patricia Suárez se apropiará de la escena este viernes en la ciudad. Se trata de La Dificultad, una pieza basada en hechos reales, que se concreta a partir de la dirección de Eduardo Ceballos y con las actuaciones de Julio Chianetta, Andrea López Mediza, Hugo Bruschini y Emilia Sánchez. El espectáculo cuenta además con asistencia de montaje de Ruth Balmaceda y técnica de Ana Lentini.

Se trata de otro material de Suárez en el que aflora el campo con sus conflictos silenciados y ocultos a partir de un texto que hace hincapié en detalles, metáforas, sutilezas, reproches, verdades, misterios y un delicado tono de humor.

En un hogar de campo, tres hermanos contradictorios van desde la nostalgia de una infancia perdida a su realidad actual. Precisamente, ése presente los encuentra encerrados en torno a una madre enferma y a un padre anciano, con una serie de obligaciones. Se trata de un momento clave de esta familia que entre la tartamudez y la risa, deja aparecer la intimidad de las emociones en el contexto de un relato acerca del amor y el cautiverio.

“Cuando me contaron la historia de los Sassia quedé muy sorprendida”, expresó Suárez acerca de lo que derivó en el proceso de escritura de la obra. “Una familia de un pequeño pueblito de la provincia de Santa Fe, que siempre había trabajado el campo y labrado un buen pasar. De los tres hijos ya mayores, dos padecían de tartamudez, o «dificultades en el habla», como llaman los tartamudos a su padecer, y el tercero casi no podía decir una frase sin tentarse de la risa. Una risa que no venía nunca a cuento. Pensando que podía tratarse de algo hereditario, averigüé por los padres. Entonces, un lugareño me contó que a la madre de jovencita la llamaban La Muda. No supe si era La Muda porque prefería estar silenciosa o porque callaba un secreto”, detalló. Y completó: “Este oficio mío indecoroso me hizo pensar que se trataba de lo último, un secreto. Que había un bulbo en barbecho que iba a convertirse en planta carnívora. Y de esa sospecha, nació esta obra”.

Para agendar

La Dificultad, de Patricia Suárez, se conocerá este viernes, a las 21.30, en la sala Tandava, de 9 de Julio 754, donde seguirá en cartel los restantes viernes del mes, con entradas a precios populares

Comentarios