Edición Impresa

La difícil pelea de Macri por el liderazgo opositor

Mauricio Macri buscará en los próximos días reverdecer sus ambiciones de liderazgo nacional, con apariciones en las provincias de Jujuy y Córdoba.

Mauricio Macri buscará en los próximos días reverdecer sus ambiciones de liderazgo nacional, con apariciones en las provincias de Jujuy y Córdoba, luego de varias semanas en la que su discurso antikirchnerista debió pivotear sobre la defensa de cuestiones muy porteñas como el subterráneo y el Banco Ciudad.

Lo hará, además, mostrando que su construcción política federal sigue en pie ante el resurgimiento de otras figuras con llegada al electorado opositor como José Manuel dela Sota, Julio Cobos, Hermes Binner y eventualmente Daniel Scioli.

Todos ellos, a excepción del socialista, tienen el anclaje de estructuras partidarias fuertes y extendidas, como el PJ yla UCR, y preparan sus jugadas para 2013 pensando en 2015.

Esa competencia dificulta el crecimiento macrista en esas provincias. Por caso, en Mendoza, la decisión de Cobos de ser candidato a diputado nacional puso entre signos de interrogación la sociedad política que el PRO buscaba afianzar con Alfredo Cornejo, titular dela UCRmendocina e intendente de Godoy Cruz.

Binner también se postulará por una banca ala Cámarabaja nacional por Santa Fe –en representación del gobernante Frente Amplio Progresista– y seguramente complicará las posibilidades de triunfo del alfil macrista Miguel del Sel.

Los armadores del PRO, además, ya analizan que una pelea anticipada entre Scioli y Cristina Kirchner dejaría poco electorado disponible en Buenos Aires para otro candidato opositor como Gabriela Michetti, quien además todavía no dio el “sí” para competir en el principal distrito electoral del país.

Esta carrera por el liderazgo opositor se da en medio de las tensiones entrela Nacióny provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Corrientes por recursos. Si bien esa pelea también alcanza a Macri, el líder del PRO corre con la desventaja de que los reclamos porteños no tienen predicamento nacional.

“Esta lógica del subte y los depósitos que le sacan al Banco Ciudad nos mantiene como referencia opositora al kirchnerismo pero nos encierra y nos impide nacionalizar la figura de Mauricio”, se  confesó una fuente del armado macrista.

El conflicto en el subterráneo transita una tregua. Los “metrodelegados” avisaron que en diez días volverán las protestas si no hay respuesta a su reclamo de aumento salarial. Se trata de 128 millones de pesos que nadie sabe quién pondrá.

Visitas

Por lo pronto, Macri retomará esta semana sus salidas al interior y buscará dar algún impacto mediático. El miércoles por la tarde partirá hacia San Salvador de Jujuy, el mismo día en el que la presidenta Cristina Kirchner encabezará allí los actos por el bicentenario del Éxodo Jujeño.

Las actividades de Macri serán el jueves junto al hombre que tiene apuntado como referencia en esa provincia: se trata de otro radical, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli Jorge, con quien firmará un acuerdo de intercambio cultural.

El mandatario porteño ya firmó otros convenios de este tipo con intendentes radicales a los que pretende sumar a su armado. Uno de ellos, Horacio “Pechi” Quiroga, de la capital neuquina ya decidió jugar fuerte junto al líder del PRO.

En Jujuy, cuyo referente y enlace es Dago Pubzolu, participará de un almuerzo con representantes dela Cámarade Comercio, a quienes expondrá su proyecto de desarrollo para aplicar eventualmente a partir de 2015.

El viernes, el jefe de Gobierno porteño se instalará en tierras delasotistas. En el centro de Córdoba capital inaugurará la primera Casa dela Ciudadde Buenos Aires en el interior del país.

De los distritos electorales grandes, Córdoba es la provincia más yerma de macristas.

Están invitados todos los hombres a los que Emilio Monzó tentó para que sean candidatos del PRO. Sobresalen el ex basquetbolista Fabricio Oberto y el ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi.

Cerca del ministro de Gobierno buscan bajar las expectativas sobre la actividad, pero es probable que Oberto se dé una vuelta en la ceremonia y se saque la primera foto junto a Macri.

Al ex pivot oriundo de Las Varillas le ofrecieron ser candidato a diputado nacional, pero postergó su decisión por los mismos problemas personales que lo obligaron a bajarse de la selección argentina que disputó los Juegos Olímpicos de Londres.

Monzó y Baldassi almorzaron hace unas semanas y quedaron en volver a hablar de su desembarco en la política. Tras la experiencia exitosa con Del Sel en Santa Fe, Macri sigue tentando referentes locales, profesionales y empresarios para sumarse en el interior, donde está el talón de Aquiles de su estructura.

No es el caso de Salta. Allí ya prácticamente tiene formalizado un acuerdo para el año próximo con el ex gobernador y senador Juan Carlos Romero, quien buscará su reelección enla Cámaraalta y conserva niveles importantes de adhesión.

Macri tiene previsto una visita en septiembre a esa provincia, donde se enfrió su relación con el diputado Alfredo Olmedo. El excéntrico dirigente de la campera amarilla votó a favor de la transferencia de depósitos del Banco Ciudad al Banco Nación.

El martes, una avanzada del PRO afianzará el acuerdo electoral con el ex hombre fuerte de Salta. Llegarán el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger y Miguel Braun, director ejecutivo dela Fundación Pensar, “tanque de ideas” de Macri para dar una charla sobre economía y política organizada porla Fundación Fundara, conducida por Bettina, la hija de Romero.

La movida fue organizada por el salteño Federico Salvai, jefe de Gabinete de la vicejefa porteña, María Eugenia Vidal, y armador norteño del PRO junto al tucumano Pablo Walter.

Comentarios