Economía

Oscuro panorama

La devaluación impacta de lleno en la obra pública

Pese al anuncio del gobierno nacional de reducir la obra pública para bajar el déficit fiscal, desde la provincia de Santa Fe, el administrador general de la Dirección de Vialidad, Pablo Seghezzo, garantizó la terminación de las que están en marcha


La corrida cambiaria, la devaluación y la inflación impactaron de lleno sobre la obra pública. En el último mes, la Nación anunció una poda de 30 mil millones de pesos con el objetivo de bajar el déficit fiscal. La provincia de Santa Fe no seguirá los mismos pasos, pero de todos modos el impacto se sentirá en los próximos meses.

“Las obras que tenemos en marcha las vamos a garantizar”, sostuvo este lunes el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo. “Esa es la decisión del gobernador: garantizar las obras que tenemos en marcha”.

Ante el aumento del asfalto y del combustible –ambos atados al precio internacional del petróleo, que en la Argentina cuesta cada vez más por la suba del dólar–, el gobierno provincial reforzó las partidas presupuestarias para Vialidad, aunque quedaron en compás de espera las licitaciones de nuevas obras.

“Hemos recibido un refuerzo presupuestario importante en Vialidad Provincial para poder hacer frente a las obras en marcha. Lo que sí estamos expectantes y hemos parado son las licitaciones de obras nuevas”, explicó Seghezzo.

“Tenemos muchas licitaciones en carpeta. Es decisión del gobernador seguir avanzando con obras que se necesitan en todo el interior de la provincia de Santa Fe, pero hay un panorama nacional muy complejo, sin un control sobre la cotización del dólar, de lo que depende directamente el precio del asfalto, por el costo del barril de petróleo, y también el equipamiento que es importado, además del tema combustible, que si bien no ha subido tanto, tuvo un aumento de más del 50% interanual”.

Por último, el funcionario a cargo de Vialidad Provincial criticó la gestión económica del gobierno de Cambiemos: “Habían hecho una meta inflacionaria del 17% pero por otro lado habilitan incrementos de precios del 50%, entonces es muy difícil que se cumpla esa meta”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.