Mundo

Apenas unas moneditas

La deuda pública de Estados Unidos superó los 23 billones de dólares

Luego de los tres primeros años de mandato de Donald Trump, el déficit de Estados Unidos se elevó casi un 50%. La deuda supera el PBI de países como Rusia, México, Alemania, China y Reino Unido juntos. La cifra es la más alta de la historia del país


La deuda pública de Estados Unidos superó los 23 billones de dólares, informó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado oficial. Esto supone la cifra más alta en la historia del país.

El total de la deuda se situó al 31 de octubre pasado en 23.008.410.000.000 dólares –una cifra que supera el PBI de países como Rusia, México, Alemania, China y Reino Unido juntos– y creció un 16% desde la entrada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca en 2017 debido al crecimiento del déficit presupuestario de EE.UU., que alcanzó más de 984.000 millones de dólares en 2019.

De los 23 billones de dólares, alrededor de 17 billones corresponden a deudas particulares de la población e instituciones financieras, mientras que el resto proviene de préstamos por parte de organismos públicos.
La actual deuda estadounidense duplica la cifra de hace 20 años. Comenzó a crecer rápidamente tras la crisis financiera de 2008 y la llegada al poder del republicano Donald Trump. En enero de 2017, se estimaba en 19,8 billones de dólares, y en febrero de 2019, alcanzó los 22 billones.

Durante la campaña electoral, el actual mandatario republicano criticó de manera reiterada el déficit de su predecesor, el demócrata Barack Obama. Sin embargo, luego de los tres primeros años de mandato de Trump, el déficit de Estados Unidos se elevó casi un 50%.

Por su parte, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo que Trump está “absolutamente” preocupado por el crecimiento de la deuda nacional. El presidente exigió que todos los ministerios recortaran su presupuesto en un 5 por ciento en el próximo ciclo presupuestario.

“Podemos estar en desacuerdo sobre muchas cosas, pero podemos estar de acuerdo en que quizás ahora sea el momento de tomar en serio el déficit”, dijo Hassett.

Comentarios