Ciudad

Perfiles del paro

“La deuda con nosotras es el autocultivo”

Así explicaron desde el grupo Mamás Cannabis Medicinal de la capital santafesina. Piden que el Estado deje de perseguir a quienes plantan para mejorar la vida de sus familias


En el marco del paro internacional y plurinacional de mujeres programado para este lunes desde el grupo Macame (Mamás Cannabis Medicinal- Santa Fe) adelantaron que sumarán su pedido para habilitar el autocultivo de la planta a los reclamos de la marcha en la capital provincial. Convocan en la Plaza de Mayo desde las 17. “La deuda con nosotras es el autocultivo”, comunicaron este domingo.

El pedido insistirá en que el Estado deje de perseguir a las familias que cultivan y producen aceites de cannabis para mejorar la calidad de vida de sus hijos e hijas.

“Queremos que garanticen el derecho a la salud de nuestrxs Hijxs, incluido el cultivo de la planta de cannabis como forma autónoma de garantizar el acceso inmediato y seguro de la medicina de muchxs niñxs y familias que hemos encontrado alivio al dolor”, explicaron.

“Además de nuestrx trabajo no remunerado del cuidado integral de cada niñx, exigimos cambie la ley 27.737, que pena el cultivo de cannabis con penas duras que van de entre 5 a 15 años y nos pone en la vereda que no queremos estar”, agregaron.

“Queremos que se respeten los saberes de nosotras, las madres que con amor y bajo riesgos de ser perseguidas por la Justicia, cultivamos con esperanzas de mejorar la salud de nuestrxs seres amados”, concluyeron.

El reclamo de las madres santafesinas llega en un momento donde Nación define una nueva reglamentación para el uso terapéutico del cannabis, hasta ahora solo permitido para epilepsia refractaria y con un aceite importado.

Pero el aceite es usado para tratar otros padecimientos y uno de los puntos que no había sido incluido en la reglamentación de la ley nacional había sido la posibilidad de cultivar y producir el aceite. Eso obligó a muchas personas a exponerse a ser perseguidas por la Policía o comprar un aceite en el mercado negro.

Comentarios