Edición Impresa, Política

Polémica

La detención de Sala se instala en la ONU

El secretario de DD.HH. Avruj viajará a Ginebra por la detención de Milagro. Para Morales, el grupo de Naciones Unidas se “basó en premisas falsas”.


Luego del reclamo de la ONU, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró ayer que la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, “no es una presa política” y subrayó que el gobierno no persigue a opositores. El 21 de noviembre el funcionario viajará a Ginebra para participar de una audiencia del comité de discriminación de la ONU, donde se espera que el tema Sala se instale en el debate sobre el capítulo argentino.

Al respecto, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales reiteró ayer que la opinión vertida por el grupo de Naciones Unidas está basada en “premisas falsas” y enfatizó que la líder de la Tupac Amaru es “la jefa de una banda de delincuentes”.

“No es una presa política porque tiene siete u ocho causas por las cuales está detenida de acuerdo al código procesal penal de Jujuy, el debido proceso está garantizado, el fiscal, los jueces y la defensa están actuando”, señaló Avruj en declaraciones radiales.

Sobre la “persecución” contra la dirigente jujeña, el funcionario nacional consideró: “Es lo mismo que plantea (Julio) De Vido, lo mismo que plantea la ex presidenta (Cristina Kirchner) de que todo es una persecución política y que no son causas de corrupción. Son opiniones y la Justicia tendrá que determinarlo”.

Avruj aseguró que ayer mantuvo una reunión junto a Morales, la canciller Susana Malcorra y otros funcionarios, para hablar sobre el documento del grupo de trabajo de Naciones Unidas, que ahora está en manos de la Justicia de Jujuy.

“Hemos dado traslado del documento emitido al superior Tribunal de Justicia de Jujuy y obviamente el Tribunal va a recabar en todos los actores involucrados, jueces y fiscales, la mayor información posible para hacerla llegar la comisión de Trabajo”, detalló el secretario.

Morales insistió en que es “la jefa de una banda que se robó 29 millones de pesos”.

“Es una opinión de un grupo de expertos que obviamente tiene que ser tenido en cuenta porque formamos parte de un sistema internacional, pero desde mi punto de vista ha trabajado sobre premisas falsas”, expresó Morales.

El gobernador resaltó además que el grupo de expertos “no ha contado con toda la información que acredita que Milagro Sala es la jefa de una banda de delincuentes que terminó robándole a los pobres”.

En ese marco, el embajador de Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, y el secretario del área bonaerense, Santiago Cantón, viajaron a Washington para reunirse con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, con la intención de evitar una declaración similar que pida liberar a Sala.

Según publicó el diario La Nación, en el oficialismo existe “el temor de que la CIDH asimile los fundamentos del Grupo de Trabajo de la ONU y también declare la detención arbitraria de Sala”.

Comentarios