Ciudad

Visita internacional

“La derecha explotó muy bien los casos de corrupción”

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa llegó a Rosario, donde este martes recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNR. El ex mandatario dijo que América latina vive “un verdadero Plan Cóndor”, respaldado en los grandes medios de comunicación.


Correa dio una conferencia de prensa antes de recibir una condecoración en el ECU. Foto: Juan José García

América latina vive una etapa de cambio político. Después de una década de gobiernos progresistas, la derecha ha avanzado de distintas maneras en la región. De visita en Rosario, el ex presidente de Ecuador Rafael Correa diferenció este martes a la Argentina de su país y de Brasil, ya que la derecha “llegó al gobierno de manera democrática”.

El ex mandatario ecuatoriano recibió este martes por la tarde el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el Espacio Cultural Universitario (ECU). Consultado por El Ciudadano sobre las razones del triunfo de Mauricio Macri, el golpe parlamentario contra Dilma Rousseff en Brasil y la traición de su delfín Lenín Moreno en Ecuador, Correa destacó tres factores: “Hubo un inevitable desgaste, cambió el ciclo económico y la derecha supo explotar muy bien los problemas del ejercicio del poder y los casos de corrupción”.

“Nuestros gobiernos fueron exitosos pero obviamente hubo desgaste y se cometieron errores. También hay que tener en cuenta que en 2014 cambió el ciclo económico, cuando se derrumbaron los precios de los commodities”, analizó el también ex presidente de Unasur. Y completó: “Ese mismo año yo advertí que enfrentábamos a una nueva derecha, que ya no estaba desarticulada, sin discurso y abrumada por diez años de derrotas electorales”.

Para Correa, “es inevitable la corrupción en el ejercicio del poder” y destacó “la habilidad de la derecha para aprovecharla”.

“Cuando se daban uno o dos casos de corrupción instalaban, con la complicidad de los grandes medios de comunicación, que todo el gobierno era corrupto. La derecha explotó muy bien los casos de corrupción”, recordó.

“Recuperaremos terreno”

Correa dijo que en América latina existe “un retroceso a nivel de conquistas sociales y políticas, luego de una época de oro”. Calificó a los gobiernos progresistas de Latinoamérica como “exitosos” por haber “sacado de la pobreza a 168 millones de personas”, aunque dijo que “pudieron haber sido víctimas de su propio éxito”.

El ex presidente reconoció que la centroizquierda “perdió terreno en los últimos años” pero se esperanzó: “Nuestros pueblos responderán y recuperaremos ese terreno. Cuando más oscura es la noche, más cerca está el amanecer”.

Además, comparó al actual modelo económico de Argentina, Brasil y Ecuador con el de las dictaduras de los años 70: “Hay un verdadero Plan Cóndor. Ya no necesitan las botas militares porque tienen mecanismos más sofisticados como los medios de comunicación y la judicialización de la política”.

“Faltó generar conciencia”

Consultado sobre la pérdida de apoyo a los gobiernos populares, dijo: “El pobre que llegó a ser clase media, luego no defendió a los gobiernos de izquierda cuando los atacaban. Nos faltó generar conciencia”, analizó. Y utilizó una comparación con la serie mexicana “El Chavo”: “Es como Doña Florinda, que cría a su engreído hijo Quico, que maltrata al pobre obrero Don Ramón, llaman chusma al resto y votan por un capitalista compasivo como el Señor Barriga”.

La traición de Lenín Moreno

El actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio un giro inesperado tras ganar las elecciones del año pasado, apadrinado por Rafael Correa. El ex mandatario criticó en duros términos a su sucesor y lo acusó de perseguirlo, teniendo en cuenta las causas judiciales que el ex mandatario enfrenta: “Tuvo un odio contenido hacia mí durante diez años. Es increíble todas las tonterías que me dice cuando hace diez meses decía que yo era el mejor presidente de la historia de Ecuador”.

Más allá de lo que considera ataques personales y hacia el vicepresidente Jorge Glas (preso por el caso Odebrecht), para Correa lo más grave que hizo Moreno fue “aplicar el programa neoliberal y pactar con lo más corrupto de la derecha”.

En tanto, señaló que la metodología utilizada por el presidente de Ecuador es la de su compatriota y asesor de Mauricio Macri, el gurú de la comunicación política Jaime Durán Barba: “Es el libreto de Durán Barba. En su libro dice descaradamente que somos simios emocionales, que el show es más importante que realidad, que los medios de comunicación son claves para distorsionar esa realidad y que a los adversarios políticos hay que destruirlos”.

Fragmentos de la conferencia de prensa

Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, inició su visita a Rosario con una conferencia de prensa en la que destacó que los gobiernos de derecha “están llevando adelante un inmenso plan Cóndor. Ya no necesitan botas, sino poder judicial y medios de comunicación para comprometer a gobiernos populares, como ocurrió en Brasil o como en Ecuador durante mi mandato”.

Correa habló de la corrupción en América latina haciendo foco en Brasil en relación al futuro de Lula y al asesinato de Marielle Franco.

https://twitter.com/elciudadanoweb/status/976207707454824450

“Hay un retroceso muy grande. La gente mira para otro lado ante lo que está pasando, que es terrible. Parece que depende de quién haga las cosas para determinar si son buenas o malas”, dijo Correa.

En relación a la política argentina, afirmó que tuvo “un buen trato con Cristina (Kirchner) y con (Mauricio) Macri también hemos tenido diálogo”.

https://twitter.com/elciudadanoweb/status/976211962311925761

También contó que hubo un “retroceso en los gobiernos progresistas. Enfrentamos a una nueva clase de derecha, más articulada. Llevan adelante un plan Cóndor. No respetan la democracia y tampoco respetan la vida. Tienen los medios de comunicación bajo su ala y así se manejan“. Y agregó: “Llamenlo como quieran. No están las botas militares de los ’70 pero hay otras herramientas que se le parecen mucho, como la judicialización de la política“.

 

Galería de fotos

 

Si te gustó esta nota, compartila