Edición Impresa

Megacausa

La denuncia contra el juez Vienna tiene fiscal

Aníbal Vescovo será el encargado de investigar la extorsión atribuida a Juan Carlos Vienna por el comisario Sergio Blanche, procesado en el caso Monos. Peritan el video presentado como prueba y citarán al oficial para que amplíe su acusación.


La denuncia penal presentada por el comisario en disponibilidad Sergio Blanche, actualmente procesado en la megacausa Monos por su presunta participación en una asociación ilícita, quedó en manos del fiscal Aníbal Vescovo. Según trascendió de fuentes judiciales, el funcionario tomó contacto con la presentación y solicitó algunas medidas con el fin de corroborar la situación procesal del denunciante en la megacausa. A su vez, se está trabajando en el video que fue acompañado como prueba y una vez que el fiscal logre algunas precisiones citará a Blanche para escucharlo personalmente. Según refirió una fuente tribunalicia, por el momento hay una denuncia presentada en Fiscalía donde una persona aduce haber sido extorsionada por un magistrado y debe avanzarse en ella para determinar si tiene sustento y, en caso de tenerlo, se seguirán los caminos legales que correspondan, detalló.

Anteayer el comisario Blanche hizo llegar, a través de su esposa, una denuncia escrita al Ministerio Público de la Acusación donde refiere que durante una charla informal que mantuvo con el juez Juan Carlos Vienna y su secretaria Mariana Martínez –en el interior de su despacho a mediados de septiembre– fue extorsionado por el magistrado para que cambiara de abogado. Según la presentación, el juez le dijo: “Cambiá de abogado que en una semana estás caminando en la calle”. Blanche entiende que el juez lo extorsionaba para que cambiara de defensor  o bien “sostener esta injusta situación de ilegalidad”, según reza el escrito.

La denuncia fue recepcionada en mesa de entradas de Fiscalía y quedó a cargo del fiscal de Investigación y Juicio Aníbal Vescovo, que a su vez lleva adelante la pesquisa sobre un presunto plan criminal para matar a Vienna, al fiscal de Cámaras Guillermo Camporini y al subcomisario Luis Quevertoque y que se conoció a través de escuchas telefónicas sobre policía Germán Almirón. Este agente –también trabajaba en Judiciales, la repartición que llevó adelante la investigación sobre el clan Cantero–, está procesado por extorsionar a la esposa de un integrante de la banda de los Monos. Conversaba Almirón con un detenido por homicidio y narcotráfico que fue testigo encubierto en la causa que instruyó Vienna. Vescovo será el encargado de profundizar en el contenido de la denuncia de Blanche y determinar si corresponde darle curso.

Según refirió una fuente judicial, el fiscal solicitó información a Instrucción 4ª respecto de la situación procesal de Blanche en la megacausa, si está procesado y por qué delito, cuáles son las medidas cautelares que pesan en su contra y sus datos personales, ya que no surge de la denuncia, por ejemplo, su domicilio. A su vez se comenzó a analizar el video que fue acompañado como prueba: dos grabaciones de 20 minutos cada una. En la presentación el denunciante toma fragmentos que cita como textuales y luego realiza una interpretación de esos dichos, por lo que se va determinar la existencia de esas citas como así también el contexto y la forma en que fueron expresadas, refirió este vocero del caso. Una vez que estos pasos se hayan dado citarán a Blanche, añadió el portavoz.

El juez

En  abril pasado, la publicación en medios periodísticos de planillas de Migraciones que mostraban que el juez Juan Carlos Vienna había coincidido en fecha y destino al menos en dos oportunidades en viajes al exterior con Luis Paz, padre de Martín “Fantasma” Paz –cuyo asesinato inició la investigación que tramitó en el Juzgado de Vienna y derivó en el procesamiento a 38 personas por asociación ilícita–, empujó al magistrado a dar explicaciones en un medio gráfico y a través de una escrito informal que presentó voluntariamente ante la Corte Suprema. En dicha oportunidad los dichos de Vienna resultaron verosímiles para el alto tribunal, por lo que el tema no tuvo mayor rodaje. Más tarde, la Cámara Penal, luego de tramitarse una recusación presentada por la defensa de algunos de los imputados, lo mantuvo al frente de la causa.

Pero a fin del mes pasado una foto de una velada boxística en Texas (EE.UU.), donde se observa al magistrado y a Luis Paz sentados en la misma fila y a poca distancia, generó una nueva polémica. Otra vez el juez hizo una presentación informal ante la Corte explicando su posición sobre el hecho y decidió inhibirse de continuar al frente de la investigación aduciendo “violencia moral”. El expediente fue girado al Juzgado de Instrucción 5ª a cargo de Alejandra Rodenas, quien esta semana decidió rechazar el planteo: el caso fue remitido a la Cámara Penal.

Según fuentes judiciales, luego de la segunda presentación de Vienna ante la Corte se solicitaron diligencias tendientes a aclarar el tema de la foto. Al cierre de esta edición no había ingresado presentación formal alguna vinculada con la denuncia que realizó Blanche ante la Fiscalía, dijeron fuentes del caso. Por su parte, el juez Vienna se encuentra de licencia, según trascendió, en un viaje al exterior.

Comentarios

10