Ciudad, Edición Impresa

Crisis

La demanda para entrar a una feria municipal creció 50% en un año


Las ferias de Economía Social se convirtieron en una alternativa para las personas que no cuentan con trabajo. Ya no como una changa, sino como un empleo principal. A punto tal que unas 2 mil personas pidieron  un espacio para vender sus productos en el último semestre. La cifra parece ir en camino a duplicar a la del año pasado; por entonces hubo 2 mil solicitudes durante todo 2016. “La demanda creció hasta ahora un 50 por ciento más en relación al año pasado. La situación económica y social del país les llega a todos y cada vez tenemos más solicitudes de los que quieren participar de la feria e incorporarse al programa Rosario Emprende”, explicó a El Ciudadano Nicolás Gianelloni, quien está a cargo de la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad.

“Lo que notamos es que la gente que ingresa es para que sea el primer empleo y el primer ingreso en su familia. No para algo alternativo sino para que sea el sostén de la familia”, detalló el funcionario. Y especificó que por la gran escalada de precios, a los feriantes se les hace más difícil producir y poder trasladarse a sus puestos de venta.

“Estamos trabajando para que los feriantes tengan la mayor cantidad de ferias posibles y puedan equilibrar la baja del consumo en general”, describió el encargado del área de Economía Social. Y subrayó que a partir de que muchas personas perdieron su empleo formal, buscan emprendimientos para poder trabajar y poder generar ingresos.

“Para los que ingresan a las ferias de Economía Social, si el emprendimiento recién se inicia, les damos cursos de capacitación con posibilidad durante el curso de acceder a becas. Es decir, mientras van cursando cobran una beca que está pensada para facilitar el acceso a la capacitación y a la vez tener las primeras herramientas, los primeros insumos, entre otras cosas”, detalló el funcionario.

El que realiza el curso del ABC del emprendedor, es decir el curso inicial, y su producto es bueno y tiene la suficiente producción, está habilitado para ser parte de las ferias de Economía Social.

“Se les entrega un capital semilla. Un subsidio de 20 mil pesos para que pueda equipar su emprendimiento, el transporte que utilizan, su taller, comprar herramientas o insumos. El requisito es presentar el plan de negocios”, especificó el titular de Economía Social.

“El objetivo es que los feriantes puedan trabajar y tener un ingreso propio a través de las alternativas de autoempleo que significa el emprender”, concluyó Gianelloni.

Feria de invierno

Hasta el próximo domingo continúa la Feria de vacaciones de invierno de la Economía Social en el Parque a la Bandera, que funciona de 12 a 18 de lunes a viernes y el fin de semana, de 10 a 18.

En esta segunda semana propone nuevos emprendedores de Economía Social y una modalidad de venta asociativa que amplía la oferta de productos. En los distintos stands más de 60 emprendedores ofrecen alimentos y delicatesen, artesanías, accesorios de moda y diseño textil creados con criterios de sustentabilidad y con los principios del comercio justo.

Este año se suman feriantes surgidos de las últimas ediciones del programa municipal Rosario Emprende, que capacita y acompaña a emprendedores en su trayecto autogestivo y que permite, en algunas de sus terminalidades, comercializar en las ferias de Economías.

Desfile de moda y diseño

Este domingo desde las 15 y como cierre de la Feria de vacaciones de invierno se presentará el “Desfile de Modas de Emprendedoras y Emprendedores de la Economía Social”.

Esta actividad permite exhibir los diseños y tendencias en indumentaria y accesorios que se desarrollan en distintos emprendimientos que cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Rosario.

Para este desfile se propuso por un lado la expresión de tendencias prêt-à-porter y casual femenina, como lo expresan las marcas Waydash (de Anabel Lencina) y María Bosch (de María Soledad Bosch). También estilos informales, sport y juvenil, de marcas como Pía Ananda (de María Cielo Yarrosz), Black Bear (de Mercedes Tiscornia) y Fancy.Ind (de Carlos Escobar). Tejidos y tela orgánica de marcas como Alma Guapa (de Angela Ragona) y diseños exclusivos de jeans como los de Catexia (de Alberto Catelli). Se suman también las creaciones de Fabiana Tejidos Rosario (Fabiana Castillo) y Grace Tejidos (Luis Monzón).

También habrá accesorios exclusivos en bolsos y carteras de marcas como Susy Urrutia (de Susana Urrutia) y Piny Bags (de Sabrina Pérez) y bijouterie de diseño original de Hilos De Luz (de Adriana Mirta Jiménez).

La Feria Itinerante llega al parque Urquiza

El sábado se realizará una nueva edición de la Feria Itinerante en el parque Urquiza. Los emprendedores rosarinos estarán exponiendo para la venta sus productos artesanales desde las 11 hasta las 18. Como siempre, habrá artesanías, productos de diseño y accesorios de moda, además quienes se acerquen podrán adquirir sus verduras agroecológicas y degustar jugos frescos. También habrá un buffet de chocolate caliente, alimentación saludable, movilidad sustentable y taller de meditación, entre otros. Luego, para animar la tarde se presentará el clown Mauricio Tejera.

La Feria Itinerante es parte de la propuesta integral de promoción del consumo responsable y saludable que lleva adelante la Municipalidad a través de la Secretaría de Economía Social. Estos encuentros se incorporaron este año al calendario de ferias tradicional y tienen una periodicidad mensual y un modo rotativo de realización en los distritos. Permiten que emprendedores sociales y consumidores cuenten con más puntos de encuentro a través de las ediciones mensuales y rotativas en los distritos de la ciudad.

Comentarios