Edición Impresa

La demanda laboral, estable

Por Rodrigo Arévalo. Desde la consultora de recursos humanos Adecco señalaron que en las regiones Litoral, Centro y Cuyo no hay diferencias con respecto al primer trimestre del año pasado, a pesar del enfriamiento que sufre la actividad económica.


A pesar de la desaceleración que sufre la economía respecto a años anteriores, el director regional (Litoral, Centro y Cuyo) de la consultora internacional de recursos humanos Adecco, Gonzalo Sánchez, aseguró en diálogo con El Ciudadano que en esas zonas existe una “marcada estabilidad” en cuanto a la demanda laboral en las empresas.

“Vemos que no hay diferencias respecto al mismo trimestre –enero, febrero y marzo– del año pasado, y no podemos hablar de que hay una crisis. Hay una marcada estabilidad de demanda laboral, aunque a veces la contratación de personal se dilata un poco más en el tiempo en relación con el año pasado”, afirmó Sánchez, quien recorre el país visitando empresas que trabajan con Adecco Argentina.

Según una encuesta realizada por la empresa, un 71 por ciento de las empresas mantendrá su personal durante 2014, un 15 por ciento cree que lo reducirá, mientras un 14 aseguró que lo incrementará aunque con un techo del 10 por ciento.

Por otra parte, el estudio señala que el 86 por ciento de los consultados otorgará aumentos salariales durante este año, de los cuales la mitad indicó que el incremento oscilará entre un 25 y 30 por ciento, un 11 por ciento que será de entre 15 y 20, mientras que un 7 por ciento aseguró que será de entre 10 y 15. En tanto, un 7 por ciento no quiso expresarse al respecto.

Según indicó Sánchez, entre los puestos más buscados se encuentran los operativos y de producción, seguidos por los administrativos y financieros. Mientras que por último se encuentran los comerciales y los relacionados con sistemas informáticos.

“En este momento, las áreas que están en auge se relacionan en forma directa con el sector agropecuario, ya que estamos cerca de la cosecha de soja. Además, trabajamos muy bien con la industria metalmecánica. El sector alimenticio experimentó una fuerte alza en el primer trimestre de 2014”, detalló el director regional de la consultora internacional, que tiene sede en Zurich, Suiza, y está presente en Argentina desde hace más de 30 años.

Existe una nueva generación de jóvenes que se está incorporando al mercado laboral, que tiene distintos intereses a la hora de conseguir un trabajo.

“Ya no sólo les interesa la remuneración. En los tiempos que corren se busca flexibilidad horaria, guarderías para los chicos, mayor cantidad de días de vacaciones. Las nuevas generaciones comenzaron a valorar otras cosas”, explicó Sánchez.

Además, el especialista manifestó que actualmente se ve un desinterés en los jóvenes a la hora de buscar trabajo. “Muchas veces se los cita a una entrevista y llegan tarde, no hay el mismo entusiasmo en las nuevas generaciones”, se lamentó.

Comentarios