Cultura, Espectáculos

Daños colaterales

La delegación local de Actores dio a conocer una carta pública dirigida a Javkin y Taparelli

Luego de las declaraciones del secretario de Cultura municipal que generaron gran malestar en los diferentes colectivos locales vinculados al arte y la cultura, referentes de la Asociación Argentina de Actores Rosario plantearon su posición


El secretario de Cultura municipal Dante Taparelli, nombrado hace unos meses por el intendente Pablo Javkin en reemplazo de Carina Cabo, se expresó en una entrevista radial tras el reclamo del lunes último de referentes de la Multisectorial Arte y Cultura y de lo que a diario expresan muchos de sus referentes de manera generalizada a través de redes sociales.

El malestar que generaron los dichos de Taparelli, artista plástico y gestor cultural de vasta trayectoria en la ciudad, en particular en el ámbito público, terminó en las últimas horas con una carta abierta al intendente Pablo Javkin y al propio Dante Taparelli que lleva la rúbrica de las y los referentes locales de la Asociación Argentina de Actores, firmada por su cuerpo de delegados, integrado por Luis Schiappa Pietra, Gisela Bernardini y Christian Álvarez.

“Cuando asumió la intendencia el señor Pablo Javkin le presentamos cinco puntos de base, los cuales seguimos sosteniendo a lo largo de los casi dos años de gestión”, abre la carta y detalla entre esos puntos la Comedia Municipal de teatro Norberto Campos (Ordenanza N° 8951/12), los Ciclos en Coproducción con la agrupación [email protected] [email protected]; Moronao y Teatro en calle que se llevan a cabo desde 2009, acuerdos mínimos de contratación que se sostenían desde 2010, programas de subsidios (Ordenanza 6060/95) y criterios de contratación.

“Al momento que se decreta el Aspo producto de la pandemia, casi tres meses de gestión, las señales de proyecto cultural eran mínimas y con poca proyección. Desde el 20 de marzo del 2020, el escenario cambió a nivel mundial y todo se reestructuró. ¿Todo se reestructuró? ¿El proyecto cultural del Gobierno Municipal se reestructuró o se justificó?”, se interroga la carta.

Y continúa: “A un año y tres meses y habiendo transitado el desplome de fuentes laborales y con muy pocas respuestas a muchas horas de dedicación y de compromiso en el dialogo y sostenimiento de los trabajadores y las trabajadoras más afectados y afectadas, la respuesta posible no podemos pensarla de forma positiva por mucha imaginación y creatividad que le pongamos. Es necesario, entonces, realizar una pregunta fundante de lo que vendrá: ¿cuál es el proyecto cultural del Gobierno Municipal?”.

“En nuestra ciudad, el mayor contratante de nuestros trabajadoras y trabajadores es el Estado, o la ha sido históricamente, detalle no menor, es necesario y lo creíamos asumido, que esto lo contenga cualquier proyecto cultural. Alguien que tiene que ejercer la responsabilidad de la Secretaría de Cultura debería saberlo como también debería saber que «los chicos», por ley, no pueden trabajar y por lo tanto no hay «chicos» reclamando; hay trabajadores y trabajadoras y que esos/as trabajadores/as son unos/as entre tantos y tantas que si piden un «subsidio» por más escaso que fuera es aquél que lo ayudará a mitigar la imposibilidad de trabajar y al menos no tener más deuda de la que se sigue generando en quienes tenían mínimamente estructurada una economía que estalló en el aire y con eso familia, vínculos y relaciones”, profundiza la carta.

También sostienen que los cinco puntos planteados al comienzo de la gestión Javkin dieron lugar a una serie de acuerdos a través de una mesa de diálogo con el objetivo de ir pensando y acordando posibilidades para la vuelta a la presencialidad.

Además de lo mencionado que se viene trabajando, cada quince días, “la Secretaría de Cultura entrega a nuestra delegación 80 cajas de alimentos, los cuales seguimos repartiendo todas las semanas sumando a las recibidas por el Gobierno provincial y circunstancialmente por el Gobierno nacional”, destacan al tiempo que aseguran a través de un texto extenso y detallado que “es indudable que nada alcanza, sobre todo cuando no se ejerce la mayor de las posibilidades del Estado que es estar presente y en relación a los más necesitados, hemos manifestado públicamente la necesidad de generar un relevamiento serio socio-ambiental de los trabajadores y las trabajadoras para saber el estado de situación real lo más certeramente posible”.

Repudio de los colectivos de Cultura locales a declaraciones radiales de Dante Taparelli

Comentarios