Ciudad, Edición Impresa

Defensoría del Pueblo

Brindan recomendaciones para las compras por internet

Aclararon que las leyes argentinas no protegen a los consumidores cuando las realizan, por lo que hay que tomar precauciones.


La Defensoría del Pueblo de Santa Fe lanzó una serie de recomendaciones para los consumidores de productos entregados en la modalidad de servicio puerta a puerta. El titular de la oficina, Raúl Lamberto, recordó que ante cualquier duda los ciudadanos pueden consultar con el área específica de Defensa al Consumidor de la Defensoría.

“La ley argentina no protege al consumidor cuando realiza compras en sitios web y portales extranjeros, ya que carece de jurisdicción. Esto quiere decir que ante cualquier inconveniente con la compra, el consumidor no tendrá la posibilidad de iniciar un trámite judicial en la Argentina”, aclararon desde la repartición. A continuación las recomendaciones.

En lo que refiere puntualmente a la compra a través de internet, es necesario tomar las mismas precauciones de seguridad que cuando se hacen transacciones bancarias. Deben usarse conexiones seguras y tener un software de seguridad o antivirus instalado en el dispositivo desde el que se efectúa la compra.

  • Antes de introducir datos bancarios en cualquier sitio web es necesario verificar que cuenta con un certificado reconocido de seguridad. Para ello hay que constatar que en la barra superior del navegador, donde se coloca la URL, el http:// se transforme en https://. Algunos navegadores lo señalan con el color verde o un candado cerrado. Esto significa que los datos están siendo cifrados y, por la tanto, se encuentran protegidos.
  • En caso de hacer compras en un sitio que solicita información personal, como el número de tarjeta de crédito o cuenta bancaria, es recomendable verificar cuáles son sus políticas de privacidad y seguridad antes de proporcionar los datos. Si las políticas de privacidad o seguridad no le convencen, mejor no realice la compra. Utilice portales de venta o sitios de empresas reconocidas por su venta on-line. No compre a cualquiera que ofrezca mediante correos electrónicos masivos.
  • Al momento de realizar la compra analice la oferta. Antes de cerrar la operación, verifique la existencia del producto en stock, tiempo de entrega, formas de devolución, servicio de garantía en el país. Controle los costos de envío e impuestos, éstos pueden hacer que el precio se eleve sensiblemente.
  • Es muy importante obtener los datos de la empresa a la que se está comprando. Conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de URL donde se realizó la compra. Se recomienda guardar los correos electrónicos enviados y recibidos, guardar las imágenes y los textos mostrados para publicitar el producto, hacer capturas de pantalla o imprimirlos. Además, siempre solicitar la factura de lo comprado y el remito de entrega.
  • Se desaconseja comprar en efectivo, con giros postales o a través de empresas de envío de dinero que no permitan verificar al vendedor. Siempre es mejor desconfiar en estos casos. Elija los sitios donde el pago se hace por medio de tarjetas de crédito, o empresas reconocidas que brindan servicios de pago seguro, que le permiten recuperar el dinero en caso de no recibir el producto. Además, si paga con tarjeta de crédito recuerde que ésta le brinda la posibilidad de cuestionar el consumo dentro de los 30 días de recibido el resumen.

Se puede acceder a más información respecto del nuevo régimen de puerta a puerta para compras al exterior accediendo al siguiente sitio oficial www.afip.gob.ar.

Comentarios