País

Cortar con los estigmas

La Defensoría del Público pide construir noticias sobre personas y drogas con un enfoque en salud

Desde el organismo que cuida de las audiencias relevaron que los noticieros presentan los casos solo como policiales y se alejan de difundir información socialmente importante. Por ejemplo, sobre prevención

cocaina marihuana consumos problematicos adicciones

Durante 2022 solo 1,4% de las más de 14 mil noticias relevadas por la Defensoría del Público estuvieron vinculadas con drogas, ya sea de venta legal o ilegal. De esas pocas, casi la totalidad fue tratada desde la perspectiva policial y haciendo un mal uso de la información que sirve para prevenir consumos problemáticos y adicciones. “Permanece ausente el abordaje de la temática de drogas desde una perspectiva sanitaria, de prevención, y difusión de información socialmente relevante para las audiencias”, señalaron desde el organismo.

Cómo construyeron las noticias de personas y drogas de venta ilegal

A través de un informe al que accedió El Ciudadano la Defensoría sostiene que la temática de drogas de venta ilegal o sin regulación viene siendo ubicada en las agendas informativas como parte de las noticias policiales o de “inseguridad”. Según las estadísticas del 2022, solo 6% fueron presentadas como información relevante para la salud y 0,7% como una demanda de la sociedad.

“Las pocas noticias sobre drogas ilegales desde un enfoque de salud se centran en difundir a la población las características del caso de cocaína adulterada en Rosario, el informe y análisis de la Sedronar sobre dicha droga, y el desarrollo en Catamarca de un modelo de prevención de adicciones proveniente de Islandia”, escribieron desde la Defensoría.

“Tanto en lo que respecta al ingreso en las agendas informativas de noticias vinculadas a drogas legales como a ilegales, permanece ausente el abordaje de la temática de drogas desde una perspectiva sanitaria, de prevención, y difusión de información socialmente relevante para las audiencias”, señalaron desde la Defensoría y completaron: “Por ejemplo, en lo que respecta a consumos problemáticos y políticas, programas, dispositivos de asistencia y atención, y estrategias de reducción de riesgos, daños y vulnerabilidades vigentes”.

Cómo funciona el apoyo económico de Nación a quienes tienen consumos problemáticos de drogas

Desde la Defensoría también advirtieron que durante 2022 muchos noticieros cubrieron allanamientos por causas de narcotráfico e hicieron un mal uso de la placa con la línea 141 de servicio de orientación y contención de Sedronar, donde las personas pueden consultar por los espacios de tratamiento por consumos problemáticos o adicciones.

Según escribieron en el informe, atar la investigación por un delito con los espacios de atención por consumo refuerza estigmas sobre quienes transitan un consumo problemático de drogas. 

Agregaron que es importante para quienes trabajan en los medios de comunicación volver a la resolución del Ente Nacional de Comunicaciones de 2016, donde se aconseja incluir la línea telefónica 141 cuando se difundan noticias sobre “consumo problemático de estupefacientes y/o sustancias psicotrópicas o refieran al uso indebido de dichas sustancias”. 

choque autos alcohol tabaco

Drogas reguladas también fuera de la agenda de salud

En el caso de las drogas de venta legal y reguladas, el informe de la Defensoría da cuenta de un tratamiento policial privilegiando casos de conductores de vehículos alcoholizados que generan accidentes y muertes en la vía pública o de quienes se niegan a controles de alcoholemia y agreden a policías. 

“No se realizaron coberturas vinculadas al consumo problemático de alcohol, tabaco, y fármacos que difundan información analítica ni preventiva sobre tales drogas y su consumo en la población en sus distintos grupos sociales y etarios”, señalaron desde el organismo nacional.

En 2021 la Defensoría puso a disposición una serie de recomendaciones para quienes trabajan en los medios de comunicación sobre cómo abordar noticias de personas y drogas desde una perspectiva de derechos humanos.

Cómo funcionan los monitoreos de noticias

Desde 2013, la Defensoría hace monitoreos de los programas de noticias de los cinco canales de televisión abierta, de gestión pública y privada (Televisión Pública, TelefeCanal 13, América y Canal 9) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las emisiones se replican por repetidoras en todos los distritos del país.  

Los monitoreos son bimensuales y abarcan la primera semana completa en sus 5 días hábiles de los meses pares (febrero-abril-junio-agosto-octubre y diciembre), relevando información cuantitativa y cualitativa de los noticieros emitidos en las cuatro franjas horarias (mañana, mediodía, noche y medianoche).

“Se releva la presencia del tema, ya sea por desarrollo y análisis del mismo y/o por referencia indirecta de quienes comunican. Y, por otro lado, se distingue bajo qué tópicos los noticieros presentan la temática a las audiencias”, explicaron desde la Defensoría. 

Infancias: advierten que son estigmatizadas en las noticias

Comentarios