Policiales

Contra la violencia institucional

La defensa pública firmó un convenio para prevenir la tortura en personas privadas de la libertad

La colaboración se realizará con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) que recopila y sistematiza información sobre privados de la libertad en el país. Ahora con este acuerdo ambos organismos trabajaran para intercambiar estadísticas y diagramar acciones de prevención


El Servicio Público Provincial de Defensa Penal rubricó un convenio de cooperación con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) en todos los temas de interés común entre ambos organismos. El Comité fue creado mediante ley 26.827 y tiene entre sus funciones recopilar y sistematizar información relevante sobre la situación de las personas privadas de su libertad en el territorio de la República Argentina, explicaron desde el área de la Defensa Pública. Y agregaron que este convenio buscará concretar acciones orientadas a efectivizar la vigencia y protección de derechos humanos y de los estándares de funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles.

El documento se traducirá en un compromiso de colaboración, intercambio de datos, estadísticas e información vinculada a la detección y relevamiento de situaciones y casos de Torturas y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y/o Degrandantes. También proponer medidas y acciones tendientes a prevenir hechos de violencia institucional y a proyectar actividades de cooperación, capacitación y asistencia técnica en áreas de interés común, detallaron los voceros del Servicio de la Defensa.

En ese marco, la defensora provincial Jaquelina Ana Balangione describió el convenio que firmó con el presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura Juan Manuel Irrazabal como “fructífero y necesario” y recordó que “ambos institutos vienen trabajando en distintas actividades desde hace tiempo”.

Balangione señaló que la formalización del acuerdo optimizará los mecanismos de trabajo ya establecidos y adelantó que en la provincia se espera el tratamiento del proyecto de ley que creará y pondrá bajo la esfera del Servicio Público de la Defensa Provincial al “Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes”.

Comentarios