Search

La DEA cree que El Chapo Guzmán puede estar en Sinaloa

Voceros de la agencia norteamericana señalaron que sus sospechas se basan en información pasada y que esa es la zona donde vive su familia y el capo del narcotráfico mexicano “podría sentirse más seguro”.

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos creen que el capo del narcotráfico mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, que se fugó de una cárcel de máxima seguridad por segunda vez el pasado 11 de julio, puede estar escondido en el estado de Sinaloa, base de operaciones de su grupo, «donde podría sentirse más seguro», señalaron fuentes de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

«Con base en la información pasada, El Chapo puede estar en México, puede haber regresado a Sinaloa, porque allí tiene a su familia y sus contactos», afirmó Chuck Rosemberg, jefe de la DEA.

Según precisó un portavoz de la DEA el gobierno de Estados Unidos basa sus hipótesis en experiencias pasadas, pero por el momento no tiene pruebas materiales para demostrar que «El Chapo» se esconde en su tierra natal, desde la que fundó el cártel de Sinaloa y se consolidó como el líder del narcotráfico en México.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses intercambian «día a día» información de sus servicios de inteligencia sobre el posible paradero de «El Chapo», dentro de la colaboración que Washington está prestando a México desde que se conoció la huida del narcotraficante, destacó el portavoz.

Guzmám, uno de los principales enemigos de Estados Unidos, ya se había escapado en 2001 en un carrito de lavandería del penal de máxima seguridad de Puente Grande, a las afueras de Guadalajara (oeste de México), aunque fue apresado de nuevo en febrero de 2014.

Precisamente, su anterior captura tras haber estado trece años fugitivo, se produjo en la turística ciudad portuaria de Mazatlán (Sinaloa), y el mes pasado escapó de Altiplano I, otra cárcel de máxima seguridad, a través de un túnel de 1.500 metros.

Su detención en 2014 fue considerada el mayor golpe contra el narcotráfico en México en una década, y la DEA respiró tranquila al ver entre rejas al narcotraficante que más droga había hecho circular en Estados Unidos, según las autoridades.

Cinco días después de la segunda fuga del capo, el 16 de julio, las autoridades de Estados Unidos ofrecieron una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura de «El Chapo», al que la DEA incluyó en su lista de fugitivos más buscados.

La recompensa de cinco millones de dólares para cualquiera que facilite información confiable que lleve a la detención «El Chapo», se suma a los 60 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) que ofrece el gobierno mexicano.

10