Edición Impresa

La danza de los candidatos

El radical Barletta y el peronista Perotti volvieron a exhibir sus intenciones de suceder a Binner en la Casa Gris. El primero dice que no hay que apurar los tiempos, el otro solicita la unidad del  justicialismo.

Los intendentes de las dos ciudades más importantes del centro-norte provincial –el radical Mario Barletta (Santa Fe) y el justicialista Omar Perotti (Rafaela)– reafirmaron sus intenciones de disputar la sucesión de Hermes Binner al frente de la Casa Gris en las elecciones del año próximo. El santafesino admitió que su candidatura está instalada pero pidió no adelantar el debate electoral ni la discusión interna del Frente Progresista. El rafaelino insistió en la necesidad de un acuerdo entre los distintos sectores del justicialismo y opinó que ese acuerdo debería estar sellado antes de las elecciones primarias abiertas y obligatorias.

Mario Barletta reconoció que ya está instalada su candidatura a gobernador, aunque aclaró que “por respeto” a la ciudadanía, que exige soluciones a problemas como “la seguridad, el empleo, la inclusión social, los baches”, no hablará de ella.

El intendente santafesino, que aparece como el radical con más chances de disputarle la candidatura oficialista al socialismo, dijo ayer que “no es coherente hablar de candidaturas” por el momento, pero reconoció que le “encanta” que se hable de él como “la nueva cara de la UCR”. Barletta admitió a la vez que, a fin de año, anunciará su decisión respecto de las elecciones del año próximo.

“Debo reconocer que en algunos ámbitos está instalada mi candidatura”, dijo el intendente santafesino. “No puedo desconocer que en la política está la idea de que puedo ser el candidato a gobernador, pero ya dije que es muy largo el proceso electoral como para que nosotros lo anticipemos aún más. Lo vamos a dejar para fin de año o para el comienzo del próximo”, explicó Barletta.

En el mismo plazo –fines de 2010– el radical viene sosteniendo la necesidad de dejar establecidas “reglas de juego claras” al interior del Frente Progresista, de modo de evitar roces innecesarios a la a la hora de decidir las candidaturas para 2011.

Por su parte, Omar Perotti dijo en diálogo con LT8: “Nosotros hemos manifestado nuestra aspiración para el 2011 y nos hemos planteado un compromiso de trabajo en el 2010. Deseamos que el resto de los que tienen las mismas aspiraciones podamos construir, de cara a los santafesinos, un compromiso de acuerdo en ciertos puntos básicos, previo a llegar a una interna. Ése es un trabajo importante a hacer en el 2010”.

El intendente de Rafaela volvió a manifestarse partidario de un acuerdo entre los distintos sectores internos del PJ como requisito indispensable para llegar con chances a las elecciones de 2011: “La ley establece un esquema en el marco de las internas, pero eso se verá. Nosotros tuvimos experiencias de internas, con el marco de la nueva ley provincial, y después de una interna tenemos muy cerca la elección final, por eso cuesta sumar a quienes han participado en otro sector. Lo importante es tener acuerdos previos, que es lo más serio. Eso permite que después de una interna podamos trabajar juntos”.

Perotti reconoció que, además del suyo, hay varios nombres de dirigentes justicialistas en la grilla de precandidatos: “(Daniel) Germano, (Juan Carlos) Mercier, (Rafael) Bielsa, (Jorge) Obeid, (Ricardo) Spinozzi, (Agustín) Rossi”, enumeró el rafaelino. “Podemos tener muchas más coincidencias que las que tenemos”, apuntó luego.

“Lo importante para construir un proyecto provincial es que todos los sectores tengamos una referencia y una prioridad clara de qué queremos para Santa Fe y cómo podemos expresar a los santafesinos nuestra preocupación central en representar y defender sus intereses”, concluyó el intendente de Rafaela.

Comentarios