Ciudad

Un mes antes del colapso

La curva se dispara y Martorano avisó: “Tendremos que tomar medidas para que mejore la situación”

El tiempo de duplicación de casos bajó de 15 a 11 días. El índice de contagio subió a 1,5 (cada infectado contagia a una persona y media). La ministra de Salud, la directora del Hospital de Niños Zona Norte y una infectóloga del sector privado coinciden en el riesgo de colapso del sistema


Las variables que se tienen en cuenta para la toma de decisiones políticas respecto de la pandemia de covid-19 son varias, y todas ellas se volvieron negativas en la provincia de Santa Fe en los últimos días, sobre todo en el aglomerado Rosario. El Ministerio de Salud confirmó este martes que con la curva de contagios empinada, la ocupación de camas de terapia intensiva asciende al 60 por ciento en todo el distrito y a un más que incómodo 78 por ciento en la región que rodea a la ciudad más poblada. “Sabemos que tenemos que tomar medidas para que mejore la situación a futuro”, adelantó la responsable de la cartera sanitaria santafesina, Sonia Martorano, en paralelo con un llamado a retomar la conciencia social sobre la gravedad de la crisis volviendo a extremar los cuidados individuales para contener la aceleración de casos.

Martorano explicó que ante la multiplicación de casos de Covid, más las internaciones por otras enfermedades, con su equipo evalúa “indicadores en ciudades con circulación comunitaria y con ocupación de camas críticas, lo que puede tensionar el sistema de salud”. El cuadro es dispar y el foco está en el sur: “Fundamentalmente, en Rosario y el gran Rosario, donde el nivel de ocupación (de camas críticas) es del 78 por ciento, mientras que el de las camas generales llega al 84 por ciento”.

“Si sostenemos las mismas conductas que teníamos hace 14 días, los niveles de contagio y de ocupación de camas serán mucho mayores, al punto de que podría colapsar el sistema de Salud” (ministra Sonia Martorano)

La ocupación de camas es una variable de peso: hace a la recuperación de pacientes leves y a la vida de los que sufren complicaciones mayores tanto por covid-19 como por otros problemas de salud.

“Tenemos una gran cantidad de casos concentrados en el sur de la provincia con epicentro en Venado Tuerto y Rosario, lo que excede el 80 por ciento de ocupación de camas”, insistió Martorano. Y la película es más preocupante que la foto porque la curva de contagios no para de hacerse vertical. “Hay otro indicador, el tiempo de duplicación de casos de covid, cuyo índice, hoy, es de 11 días, muy por debajo del nivel límite que es de 15 días”, abundó la ministra sobre el ingreso a un escenario de disparo de infecciones.

Una de cada dos personas que en este momento está consultando tiene covid. Si esto se sostiene así, en menos de un mes vamos a saturar el sistema de salud” (Carolina Subirá, infectóloga del Grupo Oroño)

Los indicadores sanitarios son adversos por separado, pero críticos en conjunto, y si no se los puede mejorar, lo que sigue es un endurecimiento de las restricciones de actividades y movilidad, advirtió Martorano sin explicitarlo: “Entonces, ante el nivel de ocupación de camas, el índice de duplicación de casos y otras variables que estamos evaluando, sabemos que tenemos que tomar medidas para que mejore la situación a futuro”, avisó la ministra.

La principal referente del área Salud de Santa Fe volvió sobre el reclamo –ahora dramático– de una vuelta a las conductas de riguroso cuidado individual en función de lo colectivo que juzgó desatendidas a partir de la flexibilización y el traslado de responsabilidades desde el Estado a la sociedad con las sucesivas aperturas de la cuarentena. “Tenemos que cambiar actitudes, tomar medidas que nos permitan disminuir la cantidad de contagios en la región. Por eso insistimos en que tomemos dimensión de la importancia del cuidado y el autocuidado, porque creemos que no se ha tomado la conciencia ciudadana suficiente sobre la gravedad de esto”, repitió.

Los 14 días que atrasa la foto y hay que mirar

Martorano explicó la dinámica de la pandemia: “La foto que vemos hoy en cantidad de contagios y ocupación de camas es el resultado de todo aquello que hicimos hace 14 días (período de evolución de los contagios aceptado globalmente). Por eso, las consecuencias de lo que hagamos hoy se verán también en 14 días”.

La ministra planteó que la disyuntiva entre mayor cuidado o una vuelta atrás sigue vigente. “Si seguimos sosteniendo las mismas conductas que teníamos hace 14 días, los niveles de contagio y de ocupación de camas serán mucho mayores y podríamos llegar a una situación muy compleja, al punto de que podría colapsar el sistema de Salud”.

Público y privado, adultos y niños, al borde

La directora del hospital de Niños Zona Norte de Rosario, Mónica Jurado, destacó que ningún sector sanitario está al margen del escenario crítico ante la pandemia. “La situación no es ajena a la que nos atraviesa a todos. Estamos en el peor momento de la pandemia, nos atraviesa el miedo y la angustia pero tenemos que aunar esfuerzos. Tenemos que ser responsables con nosotros mismos y con las personas que queremos”, dijo la responsable del efector ubicado frente al Parque Alem.

“Tenemos que cuidar las camas críticas, porque tenemos que ser solidarios ya que en algún momento se acaban. Quien necesite una cama crítica y oxígeno para poder recuperarse debe contar con ella”, enfatizó.

Equipos de salud, también al límite

“Epidemiológicamente, estamos cursando la semana 35, tenemos que respetar los protocolos. Nos quedan, por lo menos, dos meses donde tenemos que aumentar la solidaridad. Los equipos de salud están al límite, cansados y con casos positivos diarios, a pesar de todos los cuidados”, agregó Jurado.

“La condición de la transmisión comunitaria hace que el porcentaje de duplicación de casos esté en 11 días. Tenemos un índice de contagiosidad 1.5. Eso quiere decir que yo contagio a una persona y media, cuando deberíamos estar por debajo de uno (para que revierta la inclinación de la curva). Es el momento en que tenemos que ser extremadamente cuidadosos”, resumió la directora del hospital de barrio Arroyito.

No sobra nada, ni camas ni personal

La infectóloga del Grupo Oroño Carolina Subirá agregó una descripción angustiante. “Si bien el sistema privado y público tuvo 6 meses para prepararse, está hipertrofiado al máximo, expuesto a una gran tensión, no nos sobra nada, no sobran camas. Estas últimas 2 semanas vimos que se duplicaron los internados por covid-19. Subió el porcentaje de ocupación de las camas en cuidados intensivos. En las instituciones privadas antes estábamos por debajo del 70% y ahora por encima del 80 u 86% de ocupación, lo que nos deja un espacio muy magro para recibir el impacto”, describió la profesional.

Un mes de plazo

“Al principio, veíamos 50 consultas por día. Ahora vemos más de 150 en los centros ambulatorios del grupo Oroño. Antes, el porcentaje de positivos era del 13% y ahora estamos cerca del 50%. Una de cada dos personas que en este momento está consultando tiene covid. Si esto se sostiene así, en menos de un mes vamos a saturar el sistema de salud, tanto público como privado”, agregó la infectóloga.

“Las decisiones de los próximos días van a tener un impacto fundamental en el sistema de salud. Estos son momentos de oro para cuidarnos, para poder aplanar esa curva de contagios que semana a semana se está incrementando. Si bien en este momento tenemos los centros de aislamiento y los hospitales modulares, la cantidad de personal de salud es finita. Y también se contagian. En este momento tenemos que proteger el personal de salud y las camas”, concluyó Subirá.

Comentarios