Coronavirus

Pandemia

La curva de contagios sigue en ascenso: 1.339 casos en la provincia, 339 de ellos en Rosario

Los incrementos de casos en las últimas semanas, sumado a las fiestas de fin de año, generan preocupación por una segunda ola. "La aparición de la vacuna no cierra el número de contagios", dijo Caruana; "vamos a seguir conviviendo con el covid durante el próximo año", reforzó Martorano


En las últimas semanas, la curva de contagios sigue en ascenso y los números de este miércoles confirman esa proyección, por lo que la preocupación pasa por si ya estamos surfeando una segunda ola de coronavirus. La provincia de Santa Fe reportó 1.339 casos, de los cuales 339 fueron en Rosario, que acumula 67.531 positivos desde que comenzó la pandemia de covid-19. Además, este miércoles en la ciudad hubo 18 decesos por coronavirus, llegando a los 1.568 fallecidos en total.

Además de los 18 muertos en Rosario, en la provincia hubo 7 decesos más, dos en la ciudad de Santa Fe, uno San Javier, uno Las Rosas, uno Granadero Baigorria, uno en Firmat y uno en Venado Tuerto. Desde que comenzó la pandemia, la provincia de Santa Fe acumuló 174.991 casos decovid-19 y 2.989 fallecidos.

En tanto que la provincia permanecen internadas 246 personas en sala general y 221 en terapia intensiva, 110 de ellas con asistencia respiratoria mecánica.

 

Preocupación por la suba de casos

Los titulares de las áreas de salud tanto del municipio como de la provincia mostraron su preocupación la suba de casos de coronavirus que se registró en las últimas semanas. El secretario de Salñud municipal Leonardo Caruana reconoció el aumento de casos aunque consideró que “para poder hablar de otra ola o brote, tenemos que ver como es el ascenso de esta curva” y reforzó: “La aparición de la vacuna no cierra el número de contagios”. En tanto que su par santafesina, Sonia Martorano, coincidió: “Estamos preocupados porque la curva está subiendo en todo el país y más con esas fechas de encuentros”.

Caruana, en declaraciones a Canal 3, expresó: “Si hace 15 días teníamos 7 mil casos y ayer llegamos a los 11 mil en la Argentina, habla de un aumento, para poder hablar de otra ola o brote, tenemos que ver como es el ascenso de esta curva, pero es importante y es una señal de que tenemos que seguir fortaleciendo, la aparición de la vacuna no cierra el número de contagios”.

“Para lograr una inmunidad colectiva necesitamos por lo menos alcanzar al 60% de la población y eso no se va a lograr en las primeras semanas”, dijo e relación al proceso de vacunación que ya se inició.

“Es fundamental que si vamos a estar con adultos mayores, hayamos tratado de evitar los encuentros previos con distintos grupos. Por otro lado, ante la presencia de síntomas, hay que tratar de autoaislarse”, dijo sobre las fiestas de fin de año.

“Estamos ante un escenario donde tuvimos muchas actividades sociales y encuentros que se dieron con relajamiento, eso se traduce a nivel país en un aumento de casos”, reforzó.

Por su parte, Martorano resaltó que los casos de coronavirus “están subiendo en todo el país” y acto seguido estimó que van a seguir aumentando porque “hay fiestas, reuniones, movimientos de viajes”.

“Hoy los índices no son malos (en la provincia) y hay buena disponibilidad de camas, pero eso no debe dejarnos tranquilos”, reconoció la ministra de Salud.

“Vamos a seguir conviviendo con el Covid durante el próximo año”, sintetizó y concluyó: “Más que relajación la gente está cansada. Son muchísimos meses y aún cuando la vacuna es esperanzadora no podemos pensar que algunos grupos podemos descuidarnos”.

 

Reunión en el Amba

El presidente Alberto Fernández junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, evaluaron “con preocupación” el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y acordaron pedir a la población que “extreme los cuidados”.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Residencia Presidencial de Olivos, Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta analizaron la curva ascendente de contagios registrada en los últimos días y coincidieron en reforzar el llamado a la población para que “extreme” la prevención, apelando a la “responsabilidad de todos y todas”, especialmente de cara a la celebración del Año Nuevo, precisó un comunicado de la gobernación bonaerense.

Durante la reunión, acordaron además mantener desde la semana próxima encuentros periódicos para ir evaluando la situación sanitaria y los partes diarios de casos de covid-19.

En las últimas 24 horas, se registraron 11.765 casos en todos el país, de los cuales 4.761 correspondieron a la provincia de Buenos Aires y 1.076 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cifras que han ido en forma crecientes en los últimos días atrás.

 

Comentarios