Espectáculos

Triste despedida

La cultura local despide con gran tristeza al guitarrista Rodrigo Alderete

Con mensajes de afecto y algunos pasajes musicales, artistas de la ciudad recuerdan por estas horas la figura del talentoso músico y docente, de larga trayectoria local. La noticia de su fallecimiento se conoció en la tarde de este lunes


Pena y tristeza, pero también generosidad y una luz que no se apaga con la muerte, son las frases que se repiten en la gran cantidad de mensajes que rotan en las redes sociales por estas horas tras conocerse la noticia de la muerte del músico local Rodrigo Alderete. El guitarrista, formador y gestor cultural, de tan solo 53 años, peleaba con una enfermedad por la que también abundan los mensajes de aliento y lucha en los últimos años.

Además de compartir su música y los shows en los que participaba, Alderete solía pronunciarse políticamente e incluso contar algunos pasajes de su vida en Facebook. “El 24 de marzo de 1976 tenía 7 años. La noche anterior estaba con mi viejo en su carrito de comidas en el parque Independencia. Un militar que comía una hamburguesa le dijo a mi viejo: «Alberto, mañana no abras que damos el golpe». Todavía siento la conmoción de mi padre. Yo no sabía de que se trataba pero sentía que era algo muy malo. Al otro día no fui a la escuela. El comunicado número 1 y las caras de los dictadores cuando volví a tomar el colectivo para ir a la escuela, todo era silencio nada de chistes y risas. Sólo un pesado silencio. Y así fueron pasando los días ya no veía gente con pelo largo, ropa multicolor y caras llenas de risa; todo era oscuridad en la cara de la gente, en esas ropas sin brillo y en las palabras y en la vida sin risas. En el charco de sangre en la esquina de mi casa donde militares mataron a un muchacho. En la fila de chicos en calzoncillos que sacaron del centro cultural. Así lo recuerdo. Silencio y oscuridad”, compartió el músico 24 de marzo del 2020.

Además, y con un texto que pedía compartir, Alderete supo pedir comprensión y apoyo para todos aquellos que sufren enfermedades autoinmunes y dolencias silenciosas que hacen difíciles los quehaceres cotidianos. “Años… sufriendo dolores, y una cantidad de cambios en mí, sin razón o motivo aparente… hasta que llega el momento que te dicen qué tenés. Hay dos sentimientos: el que te genera el saber, por fin, qué tenés y el de ahora cómo lo enfrento. Pero todos los días es una batalla ganada!! La falta de ánimo, el querer estar acostado, la toma frecuente de medicamentos; en fin, una farmacia entera arriba de la mesita de noche. Fuera de eso, los miles de comentarios: Porqué te has engordado así?, hey, ese pelo lo tienes horrible y se te está cayendo, tanto cabello que tenías? Anda y esas manchas tan bien que se veía tu cara, que te paso?…. todo esto es cierto y por eso lo comparto! Las enfermedades silenciosas e invisibles sí existen!!!!!”, escribió en junio del 2020 a modo de cadena de concientización.

“Me disculpo si no voy a eventos que me encantaría asistir, un día entenderás mis luchas diarias”, agregó en otro momento.

Además de los saludos y recuerdos sus allegados realizaron un pedido para poder ayudar a la familia en este duro momento:

“Rodrigo fue mi primer profe de guitarra y compañero de banda Rollex. Me enseño a cantar jazz y soñábamos con Brasil. Recorrimos muchos escenarios y gracias a el entendí el corazón de la canción melódica: el fado, la bossa, el folclore, el tango y la canción litoraleña. Su talento sensibilidad y espectro musical viven en tu recuerdo y en cada uno de los que te cruzamos. Gracias maestro. Honrare tu legado”, escribió el músico local Federico Leites sumándose a la gran cantidad de mensajes que no paran de aparecer en redes sociales. Entre, ellos los que la cantante Valeria Latini usó para recordar los momentos compartidos: “Cuánta música, charlas, risas”, apuntó. “Te voy a extrañar. Seguí endulzado los oídos allá en el cielo. Gran músico. Volá alto Rodrigo Alderete. Fuerza para la familia”, agregó.



Comentarios

10