Espectáculos

Daños y perjuicios

La cultura, en plan de contingencia

En el marco del parate obligado de actividades, artistas, técnicos y productores de la ciudad pusieron en agenda un alerta del sector. A través de comunicados y cartas se pusieron en contacto con autoridades para establecer medidas concretas


Franco Trovato Fuoco

Son muchos los reclamos que se vienen sucediendo en los últimos días por parte de los trabajadores de la cultura independiente de la ciudad. Las asociaciones, colectivos y grupos emitieron comunicados, cartas y escritos en los que expresaron su preocupación ante los avatares económicos que traen aparejadas las medidas de prevención en materia de salud para evitar la propagación del Coronavirus que comenzaron con la cancelación de espectáculos y el cierre de espacios culturales. Fue así que los trabajadores del área quedaron imposibilitados de realizar sus tareas y, por lo tanto, alejados de sus fuentes de ingresos.

En ese contexto, la delegación local de la Asociación Argentina de Actores envió una carta al Intendente de la ciudad, Pablo Javkin, en el que piden que se ponga en práctica un plan de contingencia. El planteo tuvo pronta respuesta del mandatario quien a través de una comunicación directa anunció el compromiso de, en primera instancia, pagar las deudas ya contraídas por el municipio con los trabajadores del sector. Además, el intendente puso a disposición el trabajo en conjunto y la implementación de las acciones necesarias para llevar adelante dicho compromiso y, en la medida de las posibilidades, generar trabajos que puedan realizarse en este contexto.

La idea del referido plan de contingencia radica en que se tenga en cuenta lo precarizado del trabajo de los referentes del sector de la cultura y lo vulnerables que quedan los hacedores en este contexto. “Somos muchos en la ciudad quienes trabajamos en torno a las funciones de teatro”, apuntó a El Ciudadano Christian Álvarez, delegado local de la Asociación Argentina de Actores. “Como trabajadores de artes escénicas, de cercanía, en vivo, nos vemos totalmente afectados”, agregó.

Además prevé que se comience a diagramar una línea de subsidios y convocatorias, entre otras, la de la Comedia Municipal que se viene desarrollando hace algunos años en la ciudad. También establece que se liberen presupuestos para los ciclos que ya se venían desarrollando por titiriteros, narradores orales y artistas urbanos. “Eso representan 53 funciones que se realizan en distintos puntos de la ciudad, realizadas en coproducción con la Municipalidad de Rosario”, apuntan desde la Actores, en relación con la previsión de actividades para cuando esta contingencia termine.

Además, fue puesto de manifiesto el pedido de líneas de subsidios para el teatro que se desarrolla en salas y espacios independientes. Y que los trabajadores del sector sean tomados en cuenta en acciones de desarrollo social, considerándolos como un grupo vulnerable, del mismo modo que la habilitación de líneas de créditos blandos para cooperativas artísticas y/o asociaciones.

La música

En la jornada del miércoles, más de 16 colectivos (el mismo escrito continúa recabando adhesiones) firmaron un escrito dirigido al Intendente de la ciudad, Pablo Javkin, al Concejo Municipal y a la secretaria de Cultura y Educación, Carina Cabo, entre otras autoridades. En el escrito se solidarizan con la situación pero piden medidas concretas que permitan afrontar la crisis económica inminente en el sector.

El comunicado, que firmaron en un primer momento la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza Aatda Rosario, el Movimiento Federal de Danza, sede Rosario y el Colectivo Mujeres Músicas Rosario, entre otras, llama a la reflexión sobre la importancia de la cultura y propone medidas concretas como respetar las fechas en los cobros de los subsidios y apoyos que otorgan las instituciones respectivas, en la medida de lo posible con fondos actualizados en consonancia con el costo de vida actual, flexibilidad en los modos de rendición de los subsidios y apoyos otorgados, acorde al tiempo de parálisis de la actividad y subsidios o apoyos de emergencias destinados a paliar la crisis que alcancen a festivales, grupos, trabajadores y trabajadoras independientes del arte, espacios de enseñanza artística y artes escénicas y salas.

Iró Bàradé-Danzas Afroamericanas, el espacio cultural Aire, la sala de artes percutivas Batuke, Galpón Tablada, TMA- Grupo de Capoeira Angola, Custom backline Rosario, la Cooperativa de producción técnica y sonido Dinamo y Artas, también firman el escrito que está abierto para continuar recolectando firmas de apoyo y aún espera una respuesta.

Trabajadores de la cultura local expresaron su preocupación ante la cuarentena

Comentarios