Ciudad

Con los cerdos, no

La culpa no es del chancho: organizaciones sociales protestaron contra el acuerdo porcino con China

La movida se hizo este lunes en la plaza San Martín, de Santa Fe y Dorrego. "Exigimos el fin de este modelo productivo destructor de los ecosistemas", explicaron los ambientalistas


Organizaciones sociales y ambientales protestaron este lunes en la plaza San Martín, de Santa Fe y Dorrego, para pronunciarse en contra “del inminente acuerdo porcino con China de los gobiernos provinciales y el Estado Nacional” y para exigir también “el fin de las quemas y las fumigaciones” en campos de zonas cercanas.

Las consignas del Festival fueron: “No al acuerdo porcino, Basta de quemas y Paren de fumigarnos”.  Hubo música, charlas, ferias e intervenciones artísticas, entre otras actividades.

“Salimos a las calles para exigir, una vez más y con carácter de urgencia, el fin de este modelo productivo destructor de los ecosistemas, de la vida y del futuro”, explicaron los organizadores.

Según dijeron, “hay más de 300.000 hectáreas arrasadas por el fuego del agronegocio en el Delta del Paraná en este 2020”. Y señalaron que “es inminente la firma del Acuerdo Porcino con China por parte de gobiernos provinciales y el Estado Nacional”.

Los ambientalistas puntualizaron que “es indispensable y urgente que las actividades productivas se adapten a las características ecológicas, y no al revés”.

“Es imprescindible e inaplazable que la producción esté al servicio de la reproducción de vida, y no de la multiplicación de las ganancias de unos pocos”, remarcaron.

Apuntaron que las ganancias “luego son mal distribuidas, sometiendo al pueblo a la pobreza, poniendo en riesgo las generaciones futuras y depredando nuestra casa común”.

Todas las medidas de bioseguridad y de cuidados colectivos estuvieron vigentes en este contexto de pandemia mundial, aclararon los organizadores.

La iniciativa se replicó en todo el territorio argentino. “El pueblo no tolera más este sistema extractivo, somos muchos, estamos organizados y resistiendo”, finalizaron.

El plan para exportar chanchos a China

Vale recordar que el acuerdo que Argentina puede cerrar en los próximos días con China para impulsar el crecimiento del sector porcino y exportar al país asiático prevé inversiones por casi 3.800 millones de dólares durante los próximos cuatro años, y apunta a incrementar en 882.000 toneladas la producción de carne y a generar exportaciones por 2.500 millones de dólares.

Así se desprende de un documento de trabajo elaborado por la Cancillería argentina al que accedió Télam.

A partir del interés chino en invertir en el sector porcino argentino para abastecerse de carne tras el fuerte recorte en sus existencias por la Fiebre Porcina Africana, se prevén inversiones conjuntas, entre capitales chinos y argentinos, de 3.796 millones de dólares.

Esto posibilitará el incremento en el stock de madres de 300.000 cabezas en un plazo de 4 años (60.000 el primer año y 80.000 los siguientes), el cual “se adecua al cumplimento de las exigencias ambientales vigentes y a garantiza la supervisión del estatus sanitario de los establecimientos de producción”, remarcó el informe.

El esquema de incremento de la producción se planteó sobre la base del desarrollo de 25 unidades integradas de 12.000 madres cada una que requerirán una inversión de 151 millones de dólares por cada una .

La misma se trata de unidades cerradas que comprenden plantas de elaboración de alimento balanceado, biodigestores (generación de energía y bio fertilizantes), criadero ciclo completo, frigorífico exportador, proceso sin laguna de efluentes, oficinas del Senasa y de la Aduana.

Así, se prevé producir 882.000 toneladas de carne adicionales que tendrán como destino el mercado chino por US$ 2.500 millones; también se generarán 9.500 nuevos puestos de trabajo y un procesamiento de granos para consumo animal de 3,6 millones de toneladas.

Bajo este panorama, el documento remarcó que “en términos financieros, la tasa de retorno esperada es del 21,3% y 7 años de plazo de repago de la inversión”.

Comentarios