Ciudad

¡Mirá las fotos!

La cuenta regresiva llega a su final: así es el Acuario

El espacio es el único del país destinado a la exhibición, divulgación y conocimiento de los peces del río Paraná. El gobernador Miguel Lifschitz estuvo en una recorrida. La apertura de sus puertas el próximo viernes 9 con una gran fiesta en Cordiviola y el río.


El Acuario ya está terminado y este viernes 9 abre sus puertas. Fotos: Juan José García

Después de seis años de trabajo, el Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” abrirá sus puertas el viernes 9. El espacio es el único del país destinado a la exhibición, divulgación y conocimiento de los peces del río Paraná. Cuenta con dos laboratorios de biología molecular y acuicultura y un espacio de muestra con 2500 ejemplares de 8 especies de la zona. Además de los fines recreativos, permitirá conocer la genética de los peces autóctonos para colaborar con los productores, fomentar la pesca deportiva y conservar el medio ambiente. La inauguración será el viernes, a las 20, en Cordiviola y el río, con un show a cargo de Chango Spasiuk, Rubén Goldín y Franco Luciani.

“Es un espacio nuevo para el país porque no existe un centro de exhibición, divulgación y conocimiento sobre la fauna acuícola del río Paraná. Hay equipos del Conicet investigando las especies naturales del río. El conocimiento que se produzca volcará en normativas y recomendaciones para los que conviven con el río y las islas”, señaló el gobernador Miguel Lifschitz, en la presentación del espacio que tuvo una inversión de cerca de 220 millones de pesos.

“Hay gran diversidad de especies recolectadas que se pueden apreciar en las grandes peceras que forman parte de este espacio. A diferencias de otros acuarios enfocados en la parte recreativa, éste tiene al desarrollo científico y a la investigación como un componente esencial”, agregó.

En los tres pisos del acuario trabajan 40 residentes a cargo de los recorridos y 20 personas entre investigadores, becarios de Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario, y administrativos.

“Los conocimientos que se generen servirán para conservar los recursos, controlar la pesca comercial, fomentar la acuicultura, la pesca deportiva y el turismo”, explicó la ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes.

El jueves y viernes se podrán retirar las entradas gratis para la inauguración en la que se esperan 400 personas. Durante todo el fin de semana de carnaval la entrada será gratuita y prevé una visita guiada de dos horas. A partir del jueves de la semana próxima el recorrido costará 30 pesos, con descuentos para jubilados y estudiantes.

Si te gustó esta nota, compartila