Ciudad, Coronavirus

Efecto coronavirus

La cuarentena asfixia a los comercios de calle San Luis y peligran unos 3.500 puestos laborales

Frente a la crisis que afecta al sector, pidieron el acceso a créditos con tasa cero, que les permita a los titulares de los negocios hacer frente a compromisos de pago y contar con un sistema de asistencia especial para solventar los sueldos


 


El aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, en el marco de la circulación del coronavirus, golpea de lleno en la economía. Los negocios locales no son la excepción. Desde la Asociación Centro Comercial Calle San Luis solicitaron “urgentes medidas para el sector” que genera, según explicaron, cerca de 3.500 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

La calle San Luis es uno de los corredores comerciales más concurridos de la zona centro de la ciudad. Desde el pasado 20 de marzo en que se decretó la emergencia sanitaria, sólo funcionan cuatro locales –de los rubros librería y ferretería–, bajo la modalidad online y entrega dellivery.

“En este momento (el corredor comercial) tiene ingresos cero, poniendo en riesgo la continuidad de 500 negocios de venta  mayorista y minorista.  Se trata de uno de los centros comerciales más importante de la provincia, que en su gran mayoría no están en condiciones de pagar sueldos, ni alquileres, suponiendo la postergación del pago de impuestos y tasas”, dijo a El Ciudadano el referente de la asociación Miguel Rucco.

Frente a la crisis que afecta al sector, pidieron el acceso automático a créditos con tasa cero, que les permita a los titulares de los negocios hacer frente a compromisos de pago y contar con un sistema de asistencia especial para solventar los sueldos. Al respecto, Rucco subrayó que  “todavía no sé reglamentó el Decreto de Necesidad de Urgencia N° 332  que reglamenta la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria, con lo que se debería hacer frente al pago de salarios”.

Rucco dijo también que no hay accesibilidad a créditos y remarcó la necesidad de que “tengan tasa cero”, ya que “no hay ingresos”.

“Se están dando créditos a quienes tienen una carpeta impecable y con un interés del 24  por ciento. Los beneficiarios son unos pocos a quienes, arbitrariamente y según la categoría de cada empresa, los bancos se lo otorgan y son pocos los que han podido acceder a los préstamos en este contexto”, dijo.

Desde la Asociación Centro Comercial Calle San Luis, instaron al gobierno nacional a que se los exima del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios, y contar con la prórroga de vencimientos del pago de impuestos, tasas y servicios públicos. También piden la ampliación de la moratoria impositiva que incluya las deudas generadas durante este periodo de crisis.

Además, solicitan que se contemple el  funcionamiento online y con entrega dellivery de otros rubros como el textil.

Rucco fue taxativo al referirse a la incapacidad de pago de los alquileres por parte de los comerciantes: “Hay propietarios que entienden la situación pero hay otros que no y al no estar abiertos, no contamos con ingresos de ningún tipo. Por eso necesitamos medidas precisas, concretas y claras por parte del gobierno que ordenó el congelamiento de los alquileres pero no contempla que no estamos pudiendo pagar los salarios. Es como darle una aspirina a un enfermo terminal”.

“Venimos muy golpeados, de los dos últimos años de crisis, postergando pago de impuestos y moratorias que no sabemos si vamos a poder cumplir”, concluyó.

 

Comentarios