Edición Impresa

La CTA va a las urnas con dos propuestas mayoritarias

La lista 10 encabezada por el docente Yasky y la 1 del estatal Micheli disputan la conducción de la central.

Alrededor de 1.400.000 afiliados decidirán el jueves 23 quiénes conducirán a nivel nacional, provincial y distrital a la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) durante los próximos cuatro años. Los trabajadores podrán emitir su voto entre las 8 y las 18 para elegir 16.800 cargos nacionales, provinciales y distritales, en tanto para ello se instalarán 8 mil mesas en todo el país. El principal bastión electoral será, una vez más, la provincia de Buenos Aires, con un padrón de casi 460 mil afiliados.

A nivel nacional, si bien se presentan cinco corrientes, las posibilidades de triunfo se concentran en las listas 1 y 10 del estatal y el docente Pablo Micheli y Hugo Yasky, respectivamente.

Micheli, candidato por la Lista 1 “Germán Abdala”, es acompañado como secretarios adjuntos por Ricardo Peidro (visitadores médicos) y Daniel Jorajuría (gastronómicos), en tanto la corriente 10 “La Lista de Todos” de Yasky impulsa para esos mismos cargos a Marcelo Frondizi y a Pedro Wasiejko, titular del sindicato del neumático (Sutna).

Yasky sostuvo que su nómina procurará consolidar una central que “no sea testimonial sino amplia y que convoque a la totalidad del campo popular”, en tanto señaló al referirse a la relación con la CGT de Hugo Moyano que “no es el enemigo de clase”.

El actual titular de la CTA se pronunció por defender lo conquistado e “ir por más” al expresar que durante el próximo mandato “la CTA debe obtener la vigencia de la democracia y la libertad sindical, que significa el logro de la personería gremial de los que la vienen reclamando”.

El dirigente sindical sostuvo que la autonomía que propugna para la corriente “no significa de manera alguna neutralidad”. “La Lista 10 ya ganó, porque representa la unidad del 90 por ciento de las organizaciones sociales y sindicales”, aseguró.

Por su parte, el estatal Micheli aseguró que “hoy la CTA está en riesgo y no porque el dirigente máximo tenga más o menos afinidad con el gobierno nacional que el que tengamos nosotros, porque un derecho adquirido de cualquier militante es poder estar y militar en el partido que se quiera, inclusive en el partido gobernante”.

“Lo que no está permitido en la Central –sostuvo– es querer hacer de la CTA una CGT. No está permitido querer fundir a nuestra CTA dentro de la CGT. Y esto no tiene retorno; por eso vamos a pelear por la CTA que constituimos en un principio”.

Para Micheli, “que ahora se llame compañeros a los dirigentes de la CGT, cuando nosotros realmente tenemos compañeros luchadores, resistentes contra el neoliberalismo. Nosotros no nos sentimos compañeros de Moyano, de Viviani y tantos otros”.

Por último, señaló que su lista cree “en otra práctica sindical, en otra forma de hacer política, en otra práctica política y no creemos en esta unidad mentirosa. Y decir que los trabajadores vamos a recuperar la Argentina cuando en lugar de haber dos centrales exista una sola, eso es totalmente mentira”.

A nivel nacional también compiten otras tres listas (5 en total). La 3, del Partido Obrero (PO), lleva como candidato a secretario general a Néstor Correa; la 4, del Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) a José Montes y, la 5, de Izquierda Socialista (IS) y Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS) a Jorge Ayala.

Candidatos en Santa Fe

En la provincia se replicó la división que existe a nivel nacional, donde también por primera vez desde la fundación de la central obrera alternativa, en 1992, no habrá lista de consenso.

La lista 10 que a nivel nacional lidera Yasky está encabezada para la comisión ejecutiva provincial por el docente José Testoni (Amsafé provincial), y como secretarios adjuntos se postulan Adolfo Avallone (ATE-Santa Fe) y Edgardo Carmona, del Sindicato de Prensa Rosario (SPR).

La lista 7, referenciada a nivel nacional con Micheli, la encabeza como candidato a secretario general Jorge Acedo (ATE-Rosario).

En tanto, para la comisión ejecutiva de la regional Rosario, la lista de Yasky lleva como titular a Juan Gencheff (ATE-Mesa de Encuentro Barrial), mientras que postula como adjuntos a Juan Pablo Sarkissian (SPR) y Rogelio Retamozo (Amsafé).

La nómina que apoya a Micheli lleva como candidatos locales a Gustavo Terés (Amsafé) para la secretaría general, y a Gustavo Martínez (ATE-Rosario) y Carlos Guerin (ATE-Rosario) como adjuntos.

También participan en la contienda rosarina la lista 3 del Partido Obrero, que encabeza Carlos Blanco, y la 2 que postula a Jorge Romero.

Comentarios