Edición Impresa, Sociedad

Salcedo Ramos en la facultad de Ciencia Política

La crónica y el arte de contar historias

Durante más de dos horas el especialista en periodismo narrativo habló sobre el rol del periodista, su formación y algunas claves para el proceso de escritura.


Para escuchar y guardar. La Facultad de Ciencia Política organizó un encuentro con el periodista y comunicador social colombiano Alberto Salcedo Ramos, la cual se desarrolló bajo el título “La crónica en los tiempos de cólera”.

Durante más de dos horas el especialista en periodismo narrativo habló sobre el rol del periodista, su formación y algunas claves para el proceso de escritura.

En un marco que aglutinó a estudiantes, graduados, docentes y profesionales del campo de la comunicación, Salcedo Ramos invitó a pensar sobre situaciones y dificultades que se viven en el periodismo en actualidad.

En ese contexto, el título de la conferencia ya adelantaba por dónde giraría el debate.

En efecto, “La crónica en los tiempos de cólera. O cómo sobrevivir contando historias en tiempos de la indignación exacerbada”, planteó desde su inicio un debate crítico sobre “la relación directa entre la narración, el periodismo y los acontecimientos de la vida cotidiana”.

La jornada comenzó con la presentación a cargo de la directora de la carrera de Comunicación Social, Silvana Comba, quien hizo referencia a la vasta trayectoria del periodista y escritor colombiano.

Salcedo Ramos realizó en su exposición un recorrido sobre cómo se cruzan la escritura, la lectura y el periodismo.

Además, tras la lectura de un texto, reflexionó sobre crónica, redes sociales, nuevas tecnologías, literatura, poder y periodismo literario.

En este contexto, sobre la esencia del periodismo en relación con el trabajo por la verdad, Salcedo Ramos señaló que “cuando el periodismo fisgonea a los poderes públicos, cuando se apega a eso, se deja de ser periodista y se pasa a ser relacionista público. El error está en divorciarse de la gente o incluirla cuando pasa alguna tragedia y banalizarla”.

Cuando le preguntaron sobre su proceso de escritura y trabajo de campo, explicó: “Yo procuro estar ahí tanto tiempo como sea necesario. No sólo hablar con la gente sino acompañarla, verla vivir su vida y consultar no solamente al protagonista de la historia. Creo en un periodismo donde uno asuma la aventura de quedarse tanto tiempo como sea necesario para entender y poder informar”.

Con respecto al periodismo como oficio y su vertiente académica, el colombiano señaló que “es un oficio pero no excluye la formación académica, soy partidario de defenderla. Sus herramientas de trabajo se depuran cuando se ejerce, pero creo en la formación, en el saber”.

Y agregó contundente: “Un periodista no debe olvidarse de la calle, sea cual sea su situación profesional”.

En relación con el compromiso social de los trabajadores de prensa Salcedo Ramos precisó que “es ineludible; el trabajo que hacemos tiene una repercusión social. Si haces bien tu trabajo podes beneficiar a mucha gente, pero no me gustan los que se dan golpes de pechos diciendo ser la voz del pueblo. Si uno hace bien el trabajo puede que la situación que hace visible se pueda corregir”.

Al comienzo de la conferencia, y antes de que se iniciara la actividad, la Asociación de Graduados en Comunicación le otorgó una distinción en reconocimiento a su compromiso con el periodismo.

Considerado uno de los mejores periodistas narrativos latinoamericano, las crónicas de Salcedo Ramos fueron publicadas en diversas revistas,  como Soho, El Malpensante y Arcadia (Colombia), Gatopardo y Hoja por hoja (México), Etiqueta Negra (Perú) y Marcapasos y Plátano Verde (Venezuela) entre otras.

Es preciso recordar que Salcedo Ramos ganó, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cinco veces), el Premio de la Cámara Colombiana del Libro al Mejor Libro de Periodismo del Año y el Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), cuyo fundador fue Gabriel García Márquez.

Comentarios