Gremiales

Zanella y Eskabe, en caída libre

La crisis metalúrgica empeora y no aparece ningún remedio a corto plazo

Para la fabricante de motos hay un plazo: el 31 de este mes caduca el acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica para no despedir trabajadores


Las empresas Zanella y Eskabe están a punto de activar una nueva reducción de su planta de empleados en Mar del Plata.

Así lo adelantó el diario BAE Negocios, que explicó que la apertura de importaciones, el aumento de las tasas y la baja demanda impactaron de lleno desde mitad del año pasado en el negocio de estas compañías. Para la fabricante de motos hay un plazo: el 31 de este mes caduca el acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica para no despedir trabajadores.

La pérdida de puestos de trabajo en la industria metalúrgica desde 2015 alcanza las 55.000 cesantías y hay 20.000 trabajadores con riesgo de perder su empleo. Para la UOM se trata de una verdadera catástrofe.

La firma de motos ya redujo su planta a prácticamente la mitad. “Hay sólo 35 personas que mantienen su puesto”, informó BAE. “Hace tiempo se viene hablando de la posibilidad del cierre y con el correr de los meses, la situación se agrava y no hay proyección de mejora”, admitió el referente distrital de la UOM, José Luis Rocha.

En tanto, la firma de calefactores inició en diciembre pasado un procedimiento preventivo de crisis: pidió despedir a 96 empleados, es decir, más del 20% de su nómina total de 436 trabajadores.

En ese marco, el titular de la UOM Rosario, Antonio Donello, advirtió que la política económica del gobierno nacional agrava la situación: “Hacen que se siga enfriando la economía y todo va camino a lo que pasó en 2001, con un tremendo estallido social donde los que más sufren son las clases populares”.

Donello sostiene que ya en el tercer mes se muestra cómo será 2019: “Peor que el año anterior”.

Para ello se basó en el informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial Santafesina (Fisfe), que relevó que el sector industrial viene en picada desde el segundo trimestre de 2018: “Se sigue comprimiendo el mercado de consumo, suben las tarifas y los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo”, marcó Donello.

Fisfe puntualizó que la fabricación de maquinaria agropecuaria retrocedió un 90,3% interanual, carrocerías y remolques un 34,9% y y vehículos automotores el 33,1%. “Seguimos preocupados porque no vemos que a corto o mediano plazo el gobierno tome medidas para revertir la situación”, lamentó el dirigente.

Comentarios