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La crisis ambiental, la palabra y el tiempo, los temas de seis muestras de Bienalsur en Rosario

Se inauguran entre este jueves y viernes, en el marco de su cuarta edición, y girarán sumando kilómetros a una cartografía internacional que hasta diciembre recorrerá más de setenta ciudades de 28 países en cinco continentes, de la mano de más de 400 artistas


En torno a la problemática del medio ambiente, el tiempo y la palabra, se inaugurarán entre este jueves y viernes en el marco de la cuarta edición de Bienalsur una serie de muestras que girarán sumando kilómetros a una cartografía internacional que hasta diciembre recorrerá más de setenta ciudades de 28 países en cinco continentes, de la mano de más de 400 artistas.

La actividad comenzará este jueves, a las 17, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), con la apertura de la muestra Los órdenes del amor, un diálogo entre la obra fotográfica de Lucila Penedo y Novoa y parte de su archivo familiar, construido con los rastros del exilio durante la última dictadura cívico-militar, del que se podrá participar hasta el 22 de octubre.

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A las 18, en el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich (Boulevard Oroño 2361) se inaugurarán las instalaciones Giros, curada por la directora de Proa, Adriana Rosemberg, y Cualquier salida puede ser un encierro, de Graciela Sacco, que propone traer el río al entramado urbano, como una forma de meditar sobre los límites y la tensión máxima que puede articularse en el momento previo a un estallido.

Mientras que Giros es una instalación en el espacio público de Mariano Clusellas y Nicolás Campodonico, que se nutre de dos viajes: uno en busca de reconocer la materia prima del acero en su fuente, la fábrica de Ternium en San Nicolás; y el periplo que emprende hacia el Alto Horno como arrabio, su transformación en planchones, su conformado en bobinas y, finalmente, su desplazamiento para transformarse en algo más.

Tanto Giros como Cualquier salida puede ser un encierro podrán verse hasta el 29 de octubre en el Km 278,6 Bienalsur, informaron los organizadores.

En tanto que a las 19, en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Pellegrini y Oroño), se inaugurará la exposición colectiva Tiempo compartido, cocurada por Fernando Farina y Francisco Medail, una selección de proyectos fotográficos hechos por dúos de artistas atendiendo intereses propios, como el pasado, las ciencias duras o la ficción.

La exhibición, que podrá verse hasta el 22 de octubre en el Km 279,1 Bienalsur trata, además, sobre el trabajo compartido; en ella participan, entre otros, Marcelo Brodsky de Argentina, y Martin Parr de Gran Bretaña.

Este viernes será otro de inauguraciones en Rosario, con la apertura, a las 18, de la exposición colectiva Cuando la casa se quema, en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) la cual, curada por Clarisa Appendino, muestra diferentes geografías con un mismo interés: reinventar el vínculo con la naturaleza.

La exposición toma prestado su título de un ensayo del filósofo italiano Giorgio Agamben que se pregunta cuál es la casa que arde y qué hacemos mientras se quema. Las obras en su conjunto conforman un ensayo provisorio sobre esas dos cuestiones, sin ser definitivas, con el foco en un rincón de la casa: los ecosistemas de ríos y humedales paranaenses.

Participan de esta muestra, que podrá verse hasta el 7 de octubre en el Km 278,9 Bienalsur, artistas y colectivos de Argentina, Brasil y Francia como Silvina Babich, Jonathas de Andrade, Stéphanie Pommeret y Thigra, entre otros.

Una hora más tarde, a las 20, en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario MACRO (Oroño y el río) se inaugurará la exhibición Esta palabra no está en el diccionario que, cocurada por Farina, Medail y Appendino, transita la pregunta acerca de dónde se alojan las palabras cuyos sentidos no ingresaron a la rigurosidad de la definición o a las reglas de la conjugación, pero que permanecen fuertemente adheridas a los usos de la lengua.

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La pregunta intenta llegar a una etimología, no tanto como origen radical sino como estado de cambio, transformación y mutación endémica en la que viven las palabras. Frente a este estado del lenguaje, la exposición reconoce un universo de sentidos alojados en un diccionario invisible de estructura abierta y cambiante que revela el estado de la performatividad de la lengua hablada.

En el Km 280 Bienalsur, que podrá disfrutarse hasta el 29 de octubre, la muestra reúne obra de la artista peruana Daniela Ortiz y de los argentinos Jorge Macchi, Ivana Vollaro, Juan Carlos Romero, Priscila Sandoval y Federico Cantini.

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