Edición Impresa

Inundaciones

La creciente de los ríos del norte bonaerense no da tregua

Los caudales del Luján, Arrecifes y Salto crecieron ayer y se registraron récords históricos de nivel según las autoridades.


La situación en el norte de la provincia de Buenos Aires continuaba ayer grave por las inundaciones, especialmente en la ciudad de Luján, donde el río homónimo registró otra crecida. En tanto, más de 300 personas permanecían evacuadas, casi todas de ese distrito bonaerense.

Por otro lado, un hombre al que se le había inundado la casa murió carbonizado mientras se calentaba con un bracero en la localidad de Campana, por lo que son dos las víctimas fatales de las inclemencias del clima en el norte bonaerense.

El ministro de Desarrollo Social de esa provincia, Eduardo Aparicio, junto al secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, y el subsecretario de Abordaje Territorial de Desarrollo Social de Nación, Carlos Montaña, sobrevolaron ayer los distritos afectados por el temporal.

Según se informó, se está asistiendo con artículos de primera necesidad en coordinación con las autoridades de cada municipio.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo durante la mañana de ayer un alerta por lluvias y tormentas fuertes para un sector del centro del país que incluía a las zonas del territorio bonaerense que en los últimos días se vieron afectadas por inundaciones provocadas por el desborde de ríos y la abundante cantidad de agua caída.

Asimismo, el organismo estimó que las lluvias se mantendrían al menos hasta el jueves próximo, con mejoras especialmente desde mañana.

El hombre fallecido en Campana fue identificado como Julio Medina, de 39 años, quien se sumó en la lista fatal a Rodrigo Sosa, el chico de once años que cayó accidentalmente a un arroyo desbordado en el distrito de Pilar.

Por la crecida del río Luján, que volvió a superar ayer los cuatro metros, y la abundante lluvia caída, cortaron los puentes de Las Tropas, Muñiz, Almirante Brown y de Martín Fierro, en Pueblo Nuevo.

En tanto, los últimos reportes también referían a una crecida del río Areco, por lo que podría volver a ser crítica la situación de San Antonio de Areco, donde un centenar de personas permanecían evacuadas.

También era comprometida la situación por las condiciones climáticas en otros distritos como Arrecifes, Chacabuco, Berisso, Salto, Navarro, Mar del Plata y Pilar.

Emergencia

La municipalidad de Salto, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, declaró el estado de emergencia y zona de desastre en su partido, luego de que el río homónimo superara los nueve metros y ocasionara unos 3.000 damnificados y 600 evacuados. La medida se dispuso por decreto 1.078 del intendente Oscar Brasca. A las 9.30 de ayer, el río alcanzó un pico histórico al superar los 9,15 metros de su cauce habitual, algo sin precedentes históricos, según las autoridades.

Alerta

El río Arrecifes superó su marca de 8 metros y hay alerta en la ciudad, donde varias decenas de personas se autoevacuaron a raíz de las lluvias, que en menos de una semana alcanzaron los 250 milímetros de agua. Según estimaciones oficiales, “el río ya superó su marca de 8 metros” y se esperaba que hoy pase los 9 metros. El río Arrecifes nace en la laguna La Tigra de Junín, recorre Chacabuco, Salto (donde adopta ese nombre), y tras recibir aguas del arroyo Pergamino ingresa a la ciudad homónima.

“Llovió tres veces más de lo normal para esta época”

El director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman, señaló que continuarán los trabajos de emergencia con el objetivo de asistir a los municipios que se vieron afectados por las intensas lluvias de los últimos días, en tanto que el número de evacuados en las últimas horas se estimaba en 300 personas, en su mayoría habitantes de la localidad de Luján.

Timerman dijo que “el agua ha crecido en algunos campos y esto ha hecho crecer lo que es la cuenca del río Luján, que por el momento está en cuatro metros y estamos todos trabajando, esperando y monitoreando la situación”.

En diálogo con la agencia Télam, el funcionario sostuvo que “si bien cesó el alerta meteorológico, se seguirá trabajando en la zona, asistiendo a las familias que se vieron afectadas por la lluvia y atendiendo a los evacuados”, que anoche se mantenían entre 290 y 300.

“Ha llovido mucho en toda la provincia, ha llovido tres veces más de lo normal para este mes”, añadió el funcionario, que precisó que durante agosto en Luján “el promedio de lluvias es de 60 milímetros y acá llovieron 250 en estos últimos días”.

El funcionario dijo que “gracias a las obras que se hicieron en La Plata se han evitado los anegamientos y las inundaciones en esa región; ha evacuado muy rápido el agua por suerte”.

“Algo similar logramos hacer acá en Luján, donde por ejemplo con la última gran lluvia que se tuvo, el agua del río Luján llegó a 5,32 metros con una precipitación de 140 milímetros; mientras que ahora con 250 mm el agua subió hasta los 4,31 metros”, detalló.

El titular de Defensa Civil precisó que “se logró bajar de manera considerable el agua, y no es cuestión de suerte, sino por las obras que se han ejecutado en estos últimos años”, defendió en alusión a las críticas que en las localidades se escucharon por insuficiencia de infraestructura en la región.

Comentarios

10