Edición Impresa

Desbordado

La crecida ya amenaza Santa Fe

El Paraná continuó aumentando ayer su cauce y se registraron los primeros 25 evacuados en la capital provincial. En Reconquista, el agua ingresaba a un barrio, cuyos habitantes podrían ser trasladados si se ven afectadas sus viviendas.


La crecida del río Paraná se intensificaba ayer en la provincia de Santa Fe, sobre todo en la ciudad de Reconquista, mientras que en la ciudad capital se registraron las primeras evacuaciones. Además, las autoridades no descartaban que en las próximas horas pueda suceder lo mismo en Rosario.

La crecida del Paraná en Reconquista se intensificó ayer y llegó a los 5,89 metros en el puerto local, con lo cual está 59 centímetros por encima del nivel de evacuación, en tanto que en la ciudad de Santa Fe la situación era estable, pero las autoridades evacuaron a 26 personas que residen fuera del anillado defensivo contra el río.

Voceros de Defensa Civil y del municipio de Reconquista informaron a la agencia Télam que el agua avanzó sobre los muelles del puerto y también sobre algunos sectores del barrio que lleva el mismo nombre, amenazando las viviendas de las 3 mil personas que residen allí.

En tanto, la situación en la ciudad de Santa Fe era estable, con una altura de 5,08 metros en el puerto, es decir a 22 centímetros de la marca de nivel de alerta, fijada en 5,30 metros. De todas formas, la municipalidad de la capital provincial procedió a evacuar a 26 personas, pertenecientes a siete familias que residen en el paraje Vuelta del Paraguayo, que se encuentra fuera del sistema de terraplenes de defensa contra el río.

Esas 26 personas, de las cuales 13 son menores de edad, fueron trasladadas a viviendas de emergencia situadas en el ingreso al barrio, con asistencia alimentaria y sanitaria.

Otra de las localidades con inconvenientes por la crecida era Arroyo Leyes, situada a unos 25 kilómetros al norte de la capital de la provincia, ya que el barrio Villa Juana está siendo rodeado por el agua y en caso de persistir la situación deberán evacuarse a unas 170 personas.

Por otra parte, el Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió que se espera una fuerte crecida del río Paraná en el puerto de Rosario para el 5 de enero próximo, cuando el nivel del agua llegue a los 5,10 metros, mientras que ayer se ubicaba en 4,55 metros, cinco centímetros más que anteayer

“El INA pronosticó 5.10 metros, esto supera en diez centímetros la medida de alerta, y a partir de 5.30 metros hay alerta de evacuación”, explicó el director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainone.

El funcionario destacó que el aumento en la altura del Paraná “tiene un significado de alerta mayor en Rosario por la incidencia de la Corriente del Niño, que ya perjudicó el norte santafesino. Esa agua bajará e incrementará la creciente en la ciudad”.

A su vez, el funcionario municipal resaltó que la zona sur será la más afectada, y no descartan que afecte las viviendas de pescadores. “El único punto crítico es la comunidad de pescadores Mangrullo, por la intersección del Paraná con el arroyo Saladillo” apuntó Rainone. Y agregó: “En ese lugar hay un brazo donde al subir, el río encajona su salida y no permite su drenaje. Es posible que ingrese por este brazo y las viviendas aledañas pueden sufrir consecuencias”.

En ese sentido, el director de Defensa Civil aseguró que ya se tomaron medidas preventivas para alojar a las personas que necesiten ser evacuadas. “Son lugares cercanos, de contención que están establecidos en condiciones aptas para quienes quieran ser alojados”, subrayó.

Más de once mil evacuados en cuatro provincias

Los afectados por las crecidas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay superaban ayer los once mil en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Formosa y Chaco, y se espera un agravamiento de la situación. Una de las provincias más afectadas es el Chaco, en donde las autoridades registraban unos 2.500 evacuados sólo en la Isla del Cerrito, mientras que una cantidad similar se verificaba en Puerto Vilelas, Barranqueras, Colonia Benítez y Colonia Tacuarí. También la situación se agravó en Entre Ríos, donde la crecida del río Uruguay afectó a unas 2500 personas. En Corrientes permanecían 1.100 personas entre evacuadas por la subida de los ríos Paraná y Uruguay. En Formosa, el río Paraguay continuaba con su ritmo ascendente y ya se habla extraoficialmente de 3 mil personas autoevacuadas.

Comentarios

10