País

Fallo

La Corte Suprema de Tucumán ordenó la liberación de Belén

La joven había sido condenada a 8 años de prisión por la muerte de su bebé. Estaba privada de su libertad desde marzo de 2014.


La Corte Suprema de Justicia de Tucumán ordenó que Belén, una joven condenada a ocho años de prisión por la muerte de su bebé, sea puesta en libertad.

El máximo tribunal provincial dio a conocer en la tarde de este martes el fallo que lleva la firma de los jueces Antonio Gandur, Antonio Estofán y Daniel Posse.

Belén es la joven tucumana de 27 años que fue condenada a ocho años de prisión por “homicidio agravado por el vínculo”, ya que los jueces consideraron que tuvo a su bebé en un baño del hospital Avellaneda y que lo asesinó arrojándolo a un inodoro, mientras que quienes la defienden sostienen que se trató de un aborto espontáneo.

El máximo tribunal de la provincia dispuso que las actuaciones vuelvan a la Sala III de la Cámara Penal, que emitió el fallo condenatorio, para que instrumente la liberación efectiva de Belén, quien está privada de su libertad desde marzo de 2014.

La abogada de Belén, Soledad Deza, contó que la joven “recibió la noticia llorando y feliz”.

“Ella se puso a llorar cuando le conté. Estaba sorprendida. No lo podía creer”, compartió Deza que habló por teléfono con la joven, mientras realizaba los trámites para concretar la libertad de Belén que se produciría en las próximas horas.

Los jueces Antonio Gandur, Antonio Estofán y Daniel Posse firmaron la resolución “y continúa en estudio la revisión de la condena”, explicó Deza.

Además, dispusieron que las actuaciones regresen a la Sala III de la Cámara Penal, que la había condenado a 8 años de prisión en marzo por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía, mientras la Corte resuelve la cuestión de fondo, según fuentes judiciales.

“Si bien se resolvió el pedido de liberación de Belén, nosotros vamos a seguir pidiendo que se revoque el fallo, porque aún no se trató la cuestión de fondo”, resaltó por su parte la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, la abogada Mariela Belsky.

La profesional consideró que su liberación “es un gran avance” y que “se hizo justicia”.

Belsky anticipó que “seguiremos insistiendo con la anulación de un fallo injusto y haciendo campañas para conseguir que se revoque y si eso no sucede llevaremos el caso a instancias internacionales en noviembre”.

Comentarios