Política

Marcha atrás de los supremos

La Corte Suprema aclaró que el juicio oral contra Cristina no se suspende

Luego de las presiones de funcionarios del gobierno nacional, incluido el ministro de Justicia, Germán Garavano, el máximo tribunal garantizó que el proceso continuará normalmente. A través de un comunicado aclaró que el expediente de la causa "será devuelto en tiempo oportuno"


El juicio oral por presuntos sobreprecios en obra pública que tiene como procesada, entre otros, a la ex presidenta Cristina Fernández, cuyo inicio está previsto para el martes próximo, no se suspende pese al pedido de la Corte Suprema de Justicia de los expedientes, para revisarlos. Así lo aclaró este jueves el máximo tribunal, luego de una fuerte embestida desde el Poder Ejecutivo contra la cabeza de su par Judicial. “El pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido”, sostiene el texto difundido por el cuerpo que preside Carlos Rosenkrantz.

La Corte Suprema explica en el comunicado que “la medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno”. Con esto, habilita el inicio del proceso oral, que debe contar con los originales en papel de todo lo actuado en la instrucción. El mismo texto aclara que “existen ante el Tribunal, además de la causa de referencia, un total de ocho recursos más que fueron deducidos por las partes en el marco de la causa principal” y que “todos” están en trámite.

“El paso jurídicamente correcto fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente (es el número dos), que fueron recibidos por el Tribunal en fecha 17 de abril de 2019”, agregaron los supremos. Y explicaron que, “de la lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes”.

“En función de ello se solicitó con carácter urgente el expediente principal al Tribunal Oral, medida ésta dispuesta por esta Corte Suprema”, indicó el máximo tribunal.

En el comunicado también se precisa, contra los cuestionamientos de funcionarios nacionales, que “esta medida es habitual en la Corte y ha sido adoptada en numerosas oportunidades”. Así mismo precisaron: “Esa decisión no tiene firma alguna de los ministros ni disidencias, y se concreta con la sola firma del secretario, tal como es de estilo y como fuera oportunamente publicado”

Tras aclarar que el pedido del expediente “no suspende el juicio oral en trámite”, el máximo tribunal aclara que “podrán satisfacerse simultáneamente por un lado la necesidad de que los procesos judiciales en temas tan delicados avancen, y por el otro, el respeto del derecho de defensa de los imputados”.

La referencia es a los planteos cursados por las defensas de varios de los procesados, entre ellos la de la ex mandataria, por la negación de las ampliaciones de pruebas solicitadas, que en particular refieren a peritajes sobre más obras públicas que las cinco admitidas por el Tribunal Oral Federal 2. El riesgo, si comienza el juicio, es que en su transcurso surja este hecho como una irregularidad y termine cayendo el proceso. En la Corte analizarán ahora esa controversia. Pero con el juicio en marcha, cuando precisamente el argumento inicial fue evitar un posible papelón si es que el andamiaje procesal estaba flojo de papeles o legalidad.

El análisis del expediente en la Corte estará a cargo de los secretarios penales de cada vocalía, que conocen los recursos planteados por las defensas y pueden –aseguran en el máximo tribunal– hacer un rápido análisis para resolver con celeridad.

La foto que quiere Cambiemos

Más allá de los hechos estrictamente jurídicos, en el proceso batallan cuestiones políticas. La gestión Cambiemos quiere la foto de Cristina Fernández en el banquillo de acusados en plena campaña electoral, aún cuando después de las elecciones presidenciales se caiga el juicio. El espacio de la ex presidenta quiere, por el contrario, evitar ese golpe de efecto mediático.

Garantizar el proceso

“De este modo se evitará reincidir en anteriores experiencias jurisdiccionales en las que por no haber ejercido un control oportuno los procesos llevados adelante culminaron nulificándose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad”, agregó.

El comunicado de la Corte se conoció luego de que el Tribunal Oral Federal 2 dispusiera remitir la causa por fraude en la obra pública al máximo órgano del Poder Judicial. Antes de la aclaración de la Corte, el presidente del TOF 2, Jorge Gorini, había aclarado que “no fue suspendido” el juicio por presuntas irregularidades en la obra pública contra la ex mandataria Cristina Kirchner.

“El juicio hasta el día de hoy (jueves) se mantiene. Tiene fecha de inicio para el martes 21 de mayo, fecha que todavía no fue suspendida. El juicio no fue suspendido”, había manifestado el magistrado.

En diálogo con Radio La Red, Gorini había precisado que “el requerimiento de la Corte de elevación de la causa principal es en términos de urgencia con lo cual también se entiende que con carácter de urgencia se va a extender al tratamiento de las cuestiones para lo cual la Corte ha requerido la causa”.

La causa principal fue requerida para que se resuelvan nueve recursos que están en estudio de la Corte Suprema a instancias de presentaciones realizadas por las partes. “Estamos en contacto con la Secretaría General de la Corte, trabajando para garantizar los derechos de las partes y a su vez ofrecer las condiciones de debido proceso y agilidad de la Justicia, por eso es que el juicio hoy no está levantado”, expresó Gorini.

De todos modos, el presidente del Tribunal había explicado que el juicio no podría desarrollarse sin el expediente materialmente en el TOF ya que no podría hacerse referencia a fojas que no están. “No podría realizarse el juicio de no tener devuelto el expediente de parte de la Corte conforme lo ha querido”, había señalado.

Comentarios