Edición Impresa

La Corte salió a pedir mesura

El máximo tribunal de Justicia emitió un comunicado donde reclamó “respeto” al cuerpo colegiado y advirtió que las críticas al Poder Judicial deben tener "un límite"  Cristina salió a responder.

La Corte Suprema de Justicia respondió ayer a través de un documento al gobierno, al que reclamó expresarse con “mesura” y “respeto a la magistratura”, y advirtió que “las leyes se aplican a todos por igual”. A su vez, el máximo tribunal afirmó que las “críticas” al poder Judicial deben tener “límites” sumándose de esa manera a las declaraciones en ese sentido de la Asociación de Magistrados y a la Federación Argentina de la Magistratura luego de los cuestionamientos realizados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A su vez, la mandataria calificó como “poco feliz” al texto de la Corte y replicó “la palabra mesura tiene sonido a censura”.

En sintonía con lo que Fayt, decano del cuerpo, había adelantado ayer a la mañana a la prensa, el parte de prensa expresa:

“Exhortamos a quienes tienen responsabilidades de gobierno, a expresarse con mesura y equilibrio, porque respetar la magistratura es la mejor manera de dar tranquilidad a los ciudadanos, de asegurar que sus derechos serán protegidos y que estamos en un Estado gobernado por leyes que se aplican a todos por igual”.

La manifestación del máximo tribunal se produce tras las críticas de la presidenta Cristina Kirchner hacia los jueces que fallaron en contra del uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda y sus denuncias por “excarcelaciones y eximiciones de prisión con precios tabulados”.

Los seis ministros de la Corte dicen que “el Bicentenario de la fundación de la Nación es una buena ocasión para reafirmar los objetivos del Preámbulo de la Constitución, que demanda afianzar la justicia y la paz social para todos los argentinos, para lo cual resulta indispensable recurrir al diálogo institucional”. El comunicado lleva la firma de seis de los siete jueces del cuerpo: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Eugenio Zaffaroni.

Con la excepción de Enrique Petracchi, los restantes integrantes de la Corte firmaron el texto que dice: “La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha promovido el debate público acerca de las decisiones de los jueces como una política de Estado tendiente a mejorar su transparencia y comprensión por parte de los ciudadanos”.

Y agrega que “el límite de esas críticas es la razonabilidad y el respeto a la garantía de la independencia judicial que esta Corte está obligada a preservar como cabeza de un Poder del Estado”. La respuesta de Cristina Fernández no se hizo esperar y calificó al documento del tribunal de “poco feliz” mientras aseveró que “la palabra mesura tiene sonido a censura”.

Antes que Cristina, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, respondió al documento de los ministros de la Corte y pidió que desde el máximo tribunal “bajen los decibeles”, según informó Clarín.

Por la mañana de ayer, el decano de la Corte, Fayt, sostuvo que son una tontería las críticas de la presidenta en cuanto a que “los jueces son alquilados” o “delivery”, debido a la intervención de magistrados en el caso del Fondo del Bicentenario, en tanto sostuvo que “en Argentina en estos momentos el conflicto domina la inteligencia”.

“Es necesario entonces poner una cuota de inteligencia para dominar el conflicto”, enfatizó Fayt.

Comentarios