Política

La Corte Suprema fijó fecha para intervenir entre Córdoba y la Nación

El máximo tribunal dispuso que el 10 de septiembre haya una audiencia de conciliación por los fondos que la gestión de José Manuel De la Sota reclama para cubrir el déficit de su Caja de Jubilaciones. Córdoba profundiza su reclamo a Nación: “Hace 19 meses que no nos mandan un peso”


La Corte Suprema fijó una fecha para una audiencia de conciliación entre Córdoba y la Nación por los fondos que la gestión de José Manuel De la Sota reclama para cubrir el déficit de su Caja de Jubilaciones. El encuentro será el lunes 10 de septiembre a las 11 en la Sala de Acuerdos del palacio de Tribunales, en la ciudad de Buenos Aires.

Según publicó un matutino cordobés, al encuentro concurrirá el propio De la Sota con una comitiva de funcionarios y también está citado el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

La audiencia de conciliación convocada por el máximo tribunal tiene como tema central los 1.040 millones de pesos que Córdoba le reclama a la Anses.

El Gobierno de Córdoba asegura que la Anses no envía los recursos correspondientes a la Caja de Jubilaciones de esa provincia “porque los jubilados ganan mucho”.

En una carta remitida al jefe de Gabinete provincial, Oscar González, la ANSeS indicó a su vez que no transfiere los fondos a Córdoba porque “los haberes básicos medios que paga el sistema provincial, exceden largamente los valores del orden nacional y los de aquellos sistemas que han sido transferidos a la jurisdicciónnacional”.

A la audiencia de conciliación, De la Sota irá acompañado por González; el titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano, y el ministro de Finanzas, Ángel Elettore.

Allí, argumentará que la Nación giró fondos a provincias cuyos sistemas jubilatorios son más deficitarios que el cordobés.

Según Córdoba, el ejemplo concreto es Santa Cruz: de acuerdo a la gestión de De la Sota, el año pasado la Anses le envió a la provincia patagónica 360 millones de pesos para sostener un sistema que tiene sólo 14 mil jubilados, con un promedio de edad de 52 años.

En ese contexto, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, también anticipó que recurrirá a la Corte Suprema para lograr que la Nación cumpla con una deuda con esa provincia, que calculó en 1.800 millones de pesos.

También el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti reclama fondos a la Nación y avanza en una reforma tributaria para mejorar su situación fiscal.

Comentarios