Política

"Vialidad"

La Corte decidió analizar una causa contra Cristina y estalló Cambiemos

La decisión del máximo tribunal se tomó a partir de una votación que terminó 4 a 1 y pospondría el juicio que tiene fecha para el martes 21 de mayo. La demora se daría ya que los magistrados dieron lugar a un pedido de revisión de la causa por parte de la defensa de la ex presidenta


La Corte Suprema de Justicia decidió analizar los pedidos de las defensas en el marco de la causa por irregularidades en la obra pública conocida como “Vialidad”, algo que podría provocar un atraso en el inicio del primer juicio oral contra la ex presidenta Cristina Kirchner, previsto para el próximo 21 de mayo.

Según trascendió de fuentes judiciales, los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton firmaron una resolución en la que se instruyó a su secretario penal para pedir el cuerpo principal de la causa y estudiarlo.

El máximo tribunal del país hizo lugar a pedidos de la ex mandataria nacional y otros imputados en el caso por corrupción. Esto podría provocar un retraso en el inicio del primer juicio oral contra la ex presidenta, en momentos en que existe expectativa por su eventual candidatura nacional.

La causa está en manos del Tribunal Oral Federal 2 y entre los imputados también se encuentra el empresario detenido Lázaro Báez, y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Quejas del ministro de Justicia

“Es un fallo muy inusual. Tiene un condimento político muy grande”, señaló el ministro de Justicia Germán Garavano, quien señaló que “es una decisión de la Corte muy escueta”.

Para el integrante del Gabinete, “lo que preocupa es que esto impide la realización de un juicio oral y la Justicia siempre ha tenido una tendencia a no hacer los juicios orales”, lo cual “es uno de los grandes déficits”.

En declaraciones a Radio Mitre, el titular de la cartera judicial opinó: “Que la Corte tome una decisión así, a una semana, es una decisión extraña por lo menos”.

Garavano indicó que una particularidad del sistema judicial argentino es que las revisiones de las cámaras o la Corte se producen antes del juicio.

Peña

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró hoy que “hay una intencionalidad política” de retrasar las causas que existen en contra de Cristina Kirchner por parte de “los sectores que no quieren que la ex presidenta vaya a juicio”.

El ministro coordinador opinó que cuando las investigaciones “tardan mucho tiempo” en resolverse y “se empiezan a empantanar en procesos, en dilataciones y en maniobras”, lo que según consideró “debilita la credibilidad de todo el sistema”.

Comentarios