Últimas

La Corte de Londres avala la venta del Liverpool

Un tribunal falló este miércoles en contra de los propietarios, que se oponían a la venta del histórico club inglés altamente endeudado a un consorcio estadounidense, lo que debería despejar el camino para la conclusión de la operación.

Un tribunal de Londres falló este miércoles en contra de los propietarios del Liverpool, que se oponían a la venta del histórico club inglés altamente endeudado a un consorcio estadounidense, lo que debería despejar el camino para la conclusión de la operación.

La Alta Corte de Londres se pronunció a favor del principal acreedor del club, el Royal Bank of Scotland, que llevó a la justicia a los estadounidenses Tom Hicks y George Gillett, dueños del club desde 2007.

Éstos, que consideraban insuficiente la oferta del consorcio New England Sports Ventures (NESV), estimaban que la junta directiva de los Reds que la aprobó la semana pasada no tenía autoridad para proceder a la venta.

Hicks y Gillett trataron de hacer dimitir de sus cargos a dos de sus cinco miembros para recuperar la mayoría y hacer fracasar la cesión, pero RBS alegaba que eso contravenía una cláusula acordada en abril con los propietarios que dice que sólo el presidente de la junta directiva, Martin Broughton, está autorizado a modificar su composición.

Los abogados de los propietarios argumentaron en el tribunal que necesitaban más tiempo para buscar una oferta superior a los 300 millones de libras (475 millones de dólares, 340 millones de euros) que puso sobre la mesa el NESV, propietario del club de béisbol estadounidense Medias Rojas de Boston.

El juez, Christopher Floyd, rechazó la petición de Hicks y Gillett. “No estoy preparado para garantizar ningún alivio”, dijo. “Si lo hiciera, correría el riesgo de detener la venta”, agregó.

El presidente de la junta directiva, Martin Broughton, expresó su satisfacción a la salida del tribunal por este “excelente resultado”.

“Ya casi hemos terminado”, agregó. “Vamos a reestablecer la base correcta para el futuro. La deuda derivada de la adquisición que nos ha asolado va a desaparecer. Tendremos un gran futuro”, precisó.

Broughton dijo que la junta directiva se reunirá este mismo miércoles pero se negó a confirmar si aprobará formalmente la venta al NESV.

“Tendremos los propietarios correctos para los fans”, dijo a los reporteros. “No puedo prejuzgar la decisión de la junta. Sería inadecuado prejuzgar lo que la junta va a decidir”.

Según Mark Hovell, experto del bufete de abogados George Davies Solicitors, la venta al NESV no plantea prácticamente ninguna duda. “El veredicto da poder a seguir adelante con el acuerdo” con el consorcio estadounidenses.

“Podrían examinar otras ofertas pero podrían tener ya un acuerdo de exclusividad con el NESV, sujeto sólo al fallo de la corte”, agregó al día siguiente de que un nuevo candidato se inmiscuyera en el culebrón.

El martes, el millonario de Singapur Peter Lim anunció que hizo una oferta superior de 360 millones de libras (570 millones de dólares, 408 millones de euros), de los de cuales 40 millones para fichajes para reforzarse tras un inicio de temporada decepcionante.

El fallo permitirá a RBS recuperar los 237 millones de libras (375 millones de dólares, 268 millones de euros) de un préstamo a la entidad que vence el próximo viernes.

También parece anunciar el fin de la era de Hick y Gillett como propietarios del Liverpool, uno de los clubes más prestigiosos del fútbol inglés gracias a sus cinco títulos de campeón de Europa y otros 18 de la Premier League.

Los dos dueños norteamericanos, que nunca fueron aceptados por la afición de los Reds, decidieron poner en venta el club en abril pasado por unos 800 millones de libras (900 millones de euros, 1.270 millones de dólares), cifra que redujeron posteriormente a 600 millones.

Comentarios