Mundo

Enorme avance

La Corte de India despenalizó la homosexualidad

En un fallo histórico se garantiza la igualdad de derechos para el colectivo LGTB. De esta manera se da por tierra con un viejo artículo de la época colonial, que en algunos casos admitía hasta la pena de muerte.


La comunidad LGTB en India celebró este jueves la despenalización de la homosexualidad por la Corte Suprema de esta nación, la segunda más poblada del planeta, lo que constituye un histórico paso hacia la igualdad de los derechos de sus ciudadanos.

En todo este país del sur asiático, de 1.250 millones de personas, grupos ataviados con colores arco iris rompieron en llanto y se abrazaron tras la lectura del dictamen de la más alta instancia judicial del país.

En decisión unánime, los cinco jueces de la Corte Suprema consideraron inconstitucional un viejo artículo que condena las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Esta disposición “se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGTB”, declaró el presidente de la Corte Suprema, Dipak Misra.

Según el código penal indio, que data de la era colonial británica, la homosexualidad podía ser castigada hasta con cadena perpetua. Pero, de hecho, las condenas por relación entre personas del mismo sexo eran rarísimas.

Los jueces de la Corte Suprema habían escuchado en julio los argumentos de los demandantes homosexuales, entre ellos varias celebridades, quienes consideraban que este artículo era contrario a la Constitución india.

Durante los debates, el gobierno nacionalista indio de Narendra Modi, conservador en temas sociales, optó por no tomar una posición en este tema y dejó que la justicia decidiera sobre la despenalización de la homosexualidad.

India se convierte así en el 124º Estado del mundo en el que los actos homosexuales ya no son criminalizados, según datos de la asociación internacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexos.

Muchos indios, en especial en las zonas rurales, donde reside el 70% de la población, consideran la homosexualidad como una enfermedad mental. Algunos la equiparan incluso con la zoofilia.

La despenalización de la homosexualidad fue pronunciada por primera vez en India en 2009 por la Alta Corte de Delhi, una decisión que fue saludada en todo el mundo. Sin embargo, en 2013, la situación se revierte: la Corte Suprema invalidó esta decisión por cuestiones legalistas.

Ordenada este jueves por esta misma Corte, la despenalización era esperada por los observadores. En efecto, su jurisprudencia se inclinaba claramente en favor del reconocimiento de un tercer género para los transgénero y por el respeto a la vida privada.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios