Edición Impresa

La Corte de EE.UU. postergó definición

No incluyó en su temario el litigio argentino contra los fondos buitre.


cortedentro

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos postergó ayer la definición acerca de si aceptará la apelación planteada por la Argentina contra el primer fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, en el litigio contra los tenedores de bonos que no ingresaron al canje de deuda, conocidos como fondos buitre.

El máximo tribunal norteamericano publicó ayer una lista de ocho nuevos casos que tratará en su próxima temporada de trabajo, que inicia el próximo lunes luego del receso de verano, en la que no está incluida la demanda presentada por el gobierno argentino con los fondos buitre respecto del fallo de Griesa, quien consideró que el país no trató de manera igualitaria a los acreedores afectados por el default de 2001.

La Corte, no obstante, anunciará en su primer día oficial de actividades, el 7 de octubre, los otros casos que incluirá en su agenda 2013-14, así como los que dejará afuera en el nuevo término.

En el día de ayer, sólo un caso fue denegado de todos los presentados, según anunció el tribunal desde su página web. En el caso argentino, una de las alternativas que analiza la  Corte de Estados Unidos es –antes de expedirse– esperar el fin del proceso judicial que está desarrollándose en los tribunales de apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.

El 23 de agosto, la Corte de Apelaciones confirmó el método de pago propuesto por los tenedores de bonos que no entraron a los canjes de deuda en 2005 y 2010, y apoyó el pago de una suma cercana a los 1.300 millones de dólares a los fondos buitre NML y Aurelius. No obstante, la justicia de Nueva York dejó en suspenso (“stay”, en inglés) la ejecución de esa medida hasta que la Corte Suprema se expida sobre el tema.

El tribunal en Washington podría a su vez requerir la opinión del gobierno estadounidense sobre el caso antes de llegar a una decisión final, lo que implicaría que el proceso tomaría aún más tiempo en definirse.

Los jueces de la Corte estadounidense llevaron adelante anteayer una reunión a puertas cerradas (“conference”, en su original) donde consideraron los miles de casos presentados durante el verano boreal.

Consultado al respecto, el vicepresidente Amado Boudou aseguró que si bien el litigio judicial contra los fondos buitre en Estados Unidos es “importante” para la Argentina, no es visto como el “centro del mundo” por la Corte Suprema de ese país, y pidió “quitarle dramatismo” al hecho de que ese tribunal haya postergado su decisión sobre el caso.

Comentarios

10