Policiales

Crimen en Comodoro Rivadavia

La Corte confirmó absolución de acusada de asesinar a ex pareja española por la tenencia de su hija

A siete años del caso que tuvo una amplia repercusión internacional, el máximo tribunal ratificó el fallo del tribunal chubutense que determinó que la nueva pareja de la mujer, actuó por voluntad propia y sin necesidad de instigación cuando en 2014 le disparó cinco veces a Domingo Expósito Moreno


Domingo Expósito Moreno fue asesinado el 25 de junio de 2014.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la absolución de una mujer acusada de participar en el crimen de su ex pareja y padre de su hija, de nacionalidad española, en el marco de una disputa internacional por la tenencia de la pequeña.

Se trata del homicidio del español Domingo Expósito Moreno, de 31 años, asesinado de cinco balazos el 25 de junio de 2014 por la noche en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, donde había viajado después de obtener un fallo favorable por la tenencia de su hija.

La niña era fruto de una relación de Expósito Moreno, oriundo de Andalucía, con Nadia Kesen una argentina que había viajado a España por trabajo y regresó a Chubut en 2010 con la hija de ambos.

Expósito Moreno inició una larga batalla judicial, que incluso tuvo repercusión en los medios de comunicación españoles, hasta que finalmente obtuvo un fallo favorable para llevarse a su hija a vivir con él. Un día antes del regreso a España, fue asesinado de cinco balazos de una pistola Magnum accionada por Sergio Solís, la nueva pareja de la madre de la pequeña, en la puerta de la casa del barrio 13 de diciembre en Comodoro Rivadavia.

En el juicio oral, que concluyó en octubre de 2016, Sergio Solís fue condenado a 17 años de prisión como autor material del homicidio y Nadia Kesen, a siete años como “partícipe secundaria”.

En 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Chubut ratificó la condena contra Solís pero absolvió a Kesen, pues consideró que no estaba probada su participación en el crimen, ni tampoco la instigación para que su pareja cometiera el homicidio.

El tribunal chubutense sostuvo que Solís actuó por su propia decisión, ante la posibilidad de que su pareja decidiera volver a España para estar cerca de su hija.

“Solís poseía la motivación para ultimar a la víctima, desde que tenía interés afectivo y económico en que Nadia Kesen no viajara a España, pues de esa manera vería modificado sustancialmente su régimen de vida”, sostuvo el fallo.

El Procurador General adjunto de Chubut, Emilio Porras Hernández, apeló la absolución de Kesen, pero la Corte, en su último acuerdo y con las firmas de los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, dejó firme el fallo en su totalidad.

 

Comentarios