Economía

Efectos del Pacto Fiscal

La coparticipación federal cayó en todas las provincias, menos en Buenos Aires

En el primer semestre, la coparticipación cayó en todas las provincias salvo en Buenos Aires. Según el ministro Saglione, Santa Fe recibió 5.442 millones de pesos menos “a lo que hay que sumarle la eliminación del Fondo Sojero, los subsidios al transporte público y la tarifa social eléctrica”


En el primer semestre de 2019, la coparticipación federal cayó en todas las provincias, menos en Buenos Aires, gobernada por la macrista María Eugenia Vidal. El dato lo reveló este lunes el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) a través de un informe que da cuenta de que los envíos automáticos del gobierno nacional a las provincias, medidos en términos reales, “habrían tenido una caída de hasta el 7% interanual, con excepción de los destinados a la provincia de Buenos Aires, que crecerían un 9,5%”.

El ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, se hizo eco el estudio y señaló que en el primer semestre “los santafesinos sufrimos una caída de la coparticipación federal de 5.442 millones de pesos”, a lo que hay que sumarle “el impacto de la eliminación del Fondo Sojero, los subsidios al transporte público y la tarifa social eléctrica”, tres recortes decididos el año pasado por la administración de Mauricio Macri que tuvieron impacto en las finanzas de todas las provincias.

La caída de la coparticipación federal automática durante la primera mitad de 2019 se explica a partir de la caída de la recaudación nacional. Sin embargo, a partir de la aplicación del Pacto Fiscal de 2017, la provincia de Buenos Aires fue la única en recibir mayor cantidad de recursos federales. Dinero fresco en plena campaña por la reelección.

De acuerdo a los datos de junio de 2019, el monto recibido por las provincias en concepto de coparticipación y leyes especiales alcanzó los 158.674 millones de pesos: representa un crecimiento del 46,6% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior. Pero, si se tiene en cuenta el efecto de la inflación estimada sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el sexto mes del año habría registrado una caída de 5,8% en términos reales, indica el IARAF en base a datos del Indec.

Desde enero de 2018, cuando entró en vigencia en Pacto Fiscal, la coparticipación mensual contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos producto de la eliminación del artículo 104 de la ley de impuesto a las ganancias y del destino de la recaudación total del impuesto al cheque destinada a la Anses.

“En junio de 2019 –sostiene el informe– la compensación enviada a las provincias fue de 5.329,4 millones de pesos. Un aspecto no menor a tener en cuenta en el corriente año, es que la provincia de Buenos Aires comenzó a recibir envíos automáticos por compensación, de acuerdo a lo establecido en el inciso II.e del Consenso Fiscal. En junio alcanzó los 3.232,7 millones de pesos, lo que equivale al 61% de la compensación del consolidado de provincias. De hecho, sin la compensación a Buenos Aires, la coparticipación del conjunto de provincias habría registrado una caída real de 7,8%”.

Comentarios