Ciudad, Edición Impresa

Crack Bang Boom

La convención llegó a la meta: 100 mil visitantes

Cerró ayer la cita anual del mundo de la historieta, que se consolida como evento; muestras, clínicas, presentación de libros, premios, concurso de cosplay fueron parte de la oferta.


Detalles que hablan. 1º) Es viernes, faltan dos días para el cierre de la séptima convención internacional de historietas Crack Bang Boom (CBB), cita obligada para fans y realizadores locales y extranjeros en Rosario. Más de 150 carpetas llegaron al Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) para que los ilustradores y editores invitados analicen y hagan devoluciones. 2º) Al viernes, medio centenar de personas habían prometido encarnar distintos personajes y medirse en un concurso en la pasarela del cosplay, tradicional cierre del encuentro sobre la explanada al costado del río. Ayer eran más de 150 los enrolados, 30 de ellos menores de edad. Estaban disfrazados y listos para actuar como los personajes admirados del cine, la TV y el cómic. Por la cantidad de participantes, la organización adelantó el horario del desfile para que el sol acompañara. 3º) Con la jornada de ayer, se superaron los 100 mil visitantes a la convención sumando todas las ediciones desde 2010.

Desde el jueves hasta ayer, la convención –con seis sedes en centros culturales, centros municipales de distrito y hasta el cine El Cairo– alojó muestras, proyecciones, invitados nacionales e internacionales, presentaciones de libros y editoriales. Sirvió, como desde la primera vez cuando el ilustrador Eduardo Risso creó la CBB, como espacio de intercambio entre artistas y maestros consagrados, autores emergentes y los nuevos talentos o fans.

Este año sumaron radio en vivo, que se pudo escuchar en los galpones y también en la web. Como la temática de este año fue el terror, el homenajeado fue el dibujante Horacio Lalia, conocido por la serie Nekrodamus, entre otros títulos.

Visitaron la ciudad Gianni Dalfiume, Juan Manuel Frigeri, Olivier Jalabert, Ariel López V, Andrés Lozano, Lubrio, Pablo Martinena, Filipe Melo, Emilio Jorge Mongiovi, Soledad Otero, Goran Parlov, Gonzalo Ruggieri, Juan Sáenz Valiente, Diego Simone, Gail Simone, Goran Sudzuka, Emilio Utrera, Luciano Vecchio y Roberto Viacava.

Fueron cuatro días de charlas, muestras, clínicas y espacios para venta de libros, historietas conocidas y de autor, remeras y pequeñas joyas de una de las culturas populares en la era globalizada.

Cada edición más grande y compleja, la CBB cerró siete años de trabajo con efectos aún desconocidos para la organización. Entre otros, ¿cuántos nuevos talentos encontraron una forma de pegar el salto a través del contacto directo con las grandes casas editoriales?; ¿cuántos se pusieron a escribir guiones o dibujar?; ¿cuántos locales de cómic hicieron una diferencia económica en estos días? Quizás estas respuestas salgan a la luz antes de la próxima CBB.

Ganadores de los Trillo 2016

Hace cinco años la convención sumó los premios Trillo, en homenaje al guionista Carlos Trillo, que busca reconocer en cada edición los mejores nuevos lanzamientos.

Los premiados de este año fueron los siguientes: Mejor obra para público adulto, La sudestada (Hotel de ideas); Mejor obra de humor gráfico, Judíos (Planeta); Mejor obra público infantil, Escuela de monstruos 6 (Pictus); Mejor antología, Terminus #8 (Terminus); Mejor rescate de material previamente editado en Argentina o el extranjero, Sudor Sudaca (Hotel de ideas); y Mejor portada, Terminus #8 de Germán Peralta.

El premio al mejor dibujante lo ganó Joc por el trabajo en Merlin el Druida (Pictus); Mejor guionista, Rodolfo Santullo, por el trabajo de El oro del Zar (Loco de rabia); Mejor autor integral, Juan Sáenz Valente, por el trabajo en La Sudestada (Hotel de ideas); y el premio a la trayectoria fue para Ricardo Villagrán.

Comentarios