Edición Impresa, Política

Desplome

La construcción cae 19,2% en octubre

En lo que va del año se perdieron más de 50 mil puestos de trabajo.


La actividad de la construcción profundizó su baja en octubre, al desplomarse un 19,2% respecto de igual mes de 2015, según indicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo que dirige el economista Jorge Todesca dio a conocer el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), el cual informó que la construcción disminuyó 13,5% en los primeros diez meses respecto del mismo período del año pasado.

Según ese índice, en octubre el sector registró un retroceso del 19,2% con respecto a igual mes del año anterior.

Así, la industria de la construcción profundizó su caída tras perder 13,1% en septiembre respecto de igual mes del año pasado.

Puestos de trabajo

Los datos oficiales del informe publicado ayer señalaron que los puestos de trabajo registrados de la construcción en el segmento privado registraron en septiembre último un avance de 0,7% con relación al mes anterior.

Sin embargo, el informe aclaró que en la medición interanual se percibió un desplome de 11,2%, cifra que representó una pérdida de 51.133 puestos laborales formales.

Superficies a construir 

El Indec se refirió también a la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas y subrayó que en una nómina representativa de 41 municipios hubo una suba durante octubre de 19,3% con relación al mes anterior.

No obstante, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de octubre registró una baja de 5,6%.

De ese modo la superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros diez meses del año registró un retroceso de 5% en la medición interanual.

Insumos

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en octubre mostraron, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 21,9% en hierro redondo para hormigón, 21,7% en pisos y revestimientos cerámicos, 19,1% en ladrillos huecos, 18,3% en cemento portland, 18,2% en artículos sanitarios de cerámica y 9,7% en pinturas para construcción.

A la vez, arrojaron descensos de 5,7% en placas de yeso y 0,8% en asfalto.

Si se analizan las variaciones del acumulado durante los primeros diez meses del año en su conjunto, se dieron caídas del 24,4% en asfalto, 19,6% en hierro redondo para hormigón, 13% en cemento portland, 11,1% en ladrillos huecos, 8,6% en pisos y revestimientos cerámicos, 6,2% en pinturas para construcción.

En el caso de placas de yeso y artículos sanitarios de cerámica, las caídas fueron de 6% y de 1,6%, respectivamente.

Industria: 8% abajo

La actividad industrial volvió en octubre a dar síntomas de un profundo proceso recesivo, al registrar un derrumbe del 8% en comparación con igual período del 2015, la baja más fuerte del año, según datos difundidos por el Indec. El organismo informó que entre enero y octubre el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló un retroceso del 4,9% respecto de igual período del año anterior y alcanzó una racha de ocho meses en retroceso. El brusco descenso de octubre fue consecuencia de los desplomes registrados en la industria textil (26,7%) y automotriz (19,1%).

Comentarios