Policiales

Juicio oral

La condenaron a 20 años de prisión por matar en un robo al taxista Gerónimo Escobar

El tribunal dictó la pena para la acusada por llevar a la víctima hasta Centeno al 2600 donde un asaltante le disparó por la espalda en febrero de 2020. Además fue enjuiciada su pareja que zafó del homicidio pero fue sentenciado por otros hechos de robos a cumplir ocho años de cárcel


Víctima. El trabajador hacía horas extras para solventar el cumpleaños de su nieto. Foto: Facebook.

Una joven de 27 años fue condenada este viernes en un juicio oral y público por el homicidio en ocasión de robo del taxista Gerónimo Escobar y por otro robo similar. El crimen se cometió en febrero de 2020 en la zona suroeste. Ahora la acusada deberá purgar 20 años de cárcel mientras que otro acusado, que es su pareja, fue absuelto por el asesinato aunque recibió una condena a ocho años de prisión por robo calificado. La resolución de los jueces María Isabel Mas Varela, Ismael Manfrín e Irma Bilotta se conoció este viernes al finalizar el debate oral que comenzó el 2 de noviembre pasado.

La fiscal Marisol Fabbro de la Unidad de Homicidios Dolosos y su par César Cabrera de la Unidad de Flagrancia contaron en la acusación que eran las 4 del 13 de febrero de 2020, la acusada, identificada como Brenda Oviedo, tomó un taxi conducido por Escobar en Ovidio Lagos al 3900. La joven le pidió al chofer, de 61 años, que la llevara hasta el cajero ubicado en Ovidio Lagos y Saavedra porque tenía que retirar dinero.

El taxista la llevó y la muchacha bajó en el cajero, a los minutos volvió al coche y le pidió ir hasta Centeno al 2600 donde fue interceptado por un hombre con fines de robo. Hubo un forcejeo y el taxista recibió un disparo por la espalda. Como pudo aceleró y manejó hasta la estación de servicios de Ovidio Lagos y Doctor Riva, donde fue socorridos por los playeros. Uniformados en un patrullero trasladaron a la víctima hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde falleció a los pocos minutos. A Escobar sus colegas lo llamaban Correntino y esa noche decidió trabajar porque quería hacerle un asado a su hijo adolescente por su cumpleaños.

Brenda Oviedo y su pareja Miguel Quinteros, de 36 años, fueron detenidos el 18 de febrero de 2020 en un allanamientos justamente en una vivienda de la cuadra de Centeno al 2600, donde recibió el balazo fatal Escobar. En ese operativo, los pesquisas secuestraron elementos de interés para la causa y, desde ese momento, la pareja está detenida. Para la Fiscalía, hubo un acuerdo previo entre la acusada y el asaltante, a quien sindicaron como Quinteros.

Si bien el tribunal oral que estuvo al frente del debate consideró probado que la mujer fue coautora del robo, según evaluaron la prueba, no alcanzó para demostrar que Quinteros participó en el hecho y lo absolvió por el beneficio de la duda.

Quedaron presos los acusados de matar al taxista Gerónimo Escobar

Otro hecho

La dupla además fue enjuiciada por otro robo a un taxista cometido la madrugada del 23 de diciembre de 2019. Para la Fiscalía, Brenda Oviedo junto a otra mujer ya condenada a 5 años de cárcel abordaron un taxi conducido por otra mujer en Ovidio Lagos y Callao.

Le pidieron ir hasta Crespo y Presidente Quintana. Cuando llegaron a destino se bajaron pero volvieron a abordarla y le pidieron que las llevara hasta Doctor Riva entre Callao y Rodríguez.

Cuando llegaron al lugar apareció un asaltante. La Fiscalía dijo que Oviedo, por la ventanilla del conductor le exhibió un arma y le sacó una riñonera con pertenencias junto a 3 mil pesos además de dos celulares. En dicha oportunidad, los fiscales identificaron a Quinteros como el ladrón.

Oviedo además fue acusada por un robo que se produjo el 9 de diciembre de 2019 en Mitre entre Juan Canals y Milán. Según la fiscalía, la mujer junto a Lucas Sánchez, condenado por este hecho a finales de 2019 a 2 años y medio de prisión condicional por tentativa de robo,  cometieron el asalto. El joven se bajó de una moto conducida por la mujer, golpeó a otra chica y le sacó una cartera donde tenía 2.800 pesos en efectivo.

Este viernes se conoció la sentencia en contra la pareja, los jueces resolvieron condenar a 20 años de prisión a Brenda Oviedo por los delitos de homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego, tentativa de robo simple y robo calificado.

Mientras que Miguel Quinteros fue absuelto por el crimen y condenado a 8 años de cárcel por robo calificado y encubrimiento.

Caso Gerónimo Escobar: seguirán presos los dos acusados de matar al taxista durante un asalto

Comentarios