Alak se manifestó entusiasmado por el inicio hoy del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA y consideró que «tras la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, los responsables de la mayor tragedia de la historia argentina finalmente tendrán la sanción judicial que ellos les privaron a miles de víctimas».
«Los genocidas que pisotearon el estado de Derecho, están siendo juzgados bajo las garantías constitucionales que les negaron a sus víctimas», reafirmó Alak.
Luego de recordar que el mes pasado se iniciaron las actuaciones contra los militares enjuiciados en la mega causa Campo de Mayo, el titular de la cartera manifestó que «ambos procesos resultan trascendentes, porque reúnen los más atroces casos de represión ilegal, y son un verdadero emblema del genocidio que sufrió Argentina en esos años».
Por último, Alak señaló que «los procesos a los genocidas, alumbrados por la voluntad política de un gobierno decidido a saldar la deuda que el Estado mantiene con los 30 mil detenidos-desaparecidos, son un acto de indudable de reparación histórica».