Ciudad

La concejala Norma López presentó un proyecto para que se implementen carriles exclusivos para motos

"Presenté este proyecto en vista de la popularidad que ha adquirido la motocicleta como medio de transporte", argumentó la edila. El objetivo es ordenar y facilitar la circulación en cuatro circuitos de circulación rápida (oeste, sur y norte), además de reducir la siniestralidad


La concejala del Frente de Todos Norma López presentó este año en el Palacio Vasallo un proyecto para que el municipio ponga en marcha cuatro motovías laborales en distintas zonas de Rosario con el objetivo de agilizar el transporte y reducir la siniestralidad. Se trata de circuitos de circulación exclusivos para motos, así como ya existen las bicisendas o ciclovías.

“La motocicleta es un medio de transporte económico y ágil. Sin duda junto a la bicicleta, el vehículo preferido por las trabajadoras y trabajadores. Es por esto que planteamos una de las posibles soluciones para ordenar y facilitar la circulación en Rosario”, argumentó la edila peronista.

“La movilidad de la ciudad que queremos, una ciudad integrada, tiene que ser un plan que incorpore todas las modalidades de conectividad para garantizar el derecho de la ciudadanía a la circulación. En este sentido planteamos la modalidad de motovía laboral para ordenar y facilitar la circulación de motos en Rosario. Cuatro circuitos de circulación rápida pensando en quienes deben trasladarse a fábricas, trabajos, escuelas, universidades o simplemente disfrutar del tiempo libre”, planteó López.

En #Rosario hay 203 motos cada mil habitantes, lo que reclama del Estado políticas específicas, no sólo de control…

Publicado por Norma López en Sábado, 21 de noviembre de 2020

La concejala expresó que “es indispensable una mirada integral, multimodal teniendo como prioridad la seguridad vial y el cuidado de la vida de las personas para bajar índices de siniestralidad”. Y agregó: “Debemos incluir bicicletas, motos, distintos tipos de vehículos, transporte urbano de pasajeros y demás medios de transporte. Además, debemos poner la lupa en la movilidad del peatón”.
Popular y económico

La motocicleta es un medio de transporte económico y ágil, sin dudas, junto a la bicicleta, el vehículo más utilizado por las y los trabajadores debido a los bajos costos y las facilidades para su adquisición, mantenimiento y estacionamiento.

“Presenté este proyecto en vista de la popularidad que ha adquirido la motocicleta como medio de transporte entre las trabajadoras y trabajadores de nuestra ciudad, utilizada mayoritariamente para el traslado a los lugares de trabajo como obras en construcción, fábricas, entre otros, debido a los bajos costos y las facilidades para su adquisición y mantenimiento, como así también por la comodidad que ofrece el vehículo para su circulación y estacionamiento”.

Esta iniciativa toma fuerza en el marco de la pandemia del covid-19 y la recomendación de no utilizar el transporte público de pasajeros para evitar aglomeraciones que puedan facilitar el contagio.

Una motovía laboral es la zona de la vía pública destinada exclusivamente a la circulación de motocicletas. De acuerdo con el informe de la Dirección Provincial del Observatorio Vial (DPOV), en Rosario hay 203 motos cada mil habitantes, lo que reclama del Estado políticas específicas, no sólo de control vehicular, sino también de inclusión y adaptación de este fenómeno a la planificación vial de la ciudad, la cual no se encuentra preparada para garantizar la seguridad vial tanto de los trabajadores que se trasladan en motocicleta, como así también de los transeúntes en las avenidas de rápido tránsito, las que permiten acceder a los espacios laborales, expuso Norma López.

Los circuitos

Circuito A: Rivarola desde Provincias Unidas hasta Avenida de las Palmeras; Av. De las Palmeras vereda este desde Rivarola hasta Uriburu; Uriburu desde Av. de las Palmeras hasta Ayacucho.

Circuito B: Av. Ovidio Lagos desde el límite sur del municipio hasta Av. Uriburu y por Uriburu hasta Av. De Las Palmeras.

Circuito C: Ayacucho desde calle 529 hasta Uriburu.

Circuito D: Av. Sabin Desde Av. Alberdi hasta Juan B Justo.

Comentarios