Últimas

La comunidad judía argentina repudió una historieta publicada en un diario

Organismos como la DAIA y la AMIA rechazaron una historieta publicada en el diario Pagina/12, en la que se muestra a un DJ que insta a bailar a judíos en un campo de concentración. "Me da vergüenza ajena que aun pueda existir alguien con tan poco cerebro", aseguró el presidente de la AMIA, Guillermo Borger.

La aparición de una viñeta en la que se banaliza el Holocausto judío despertó un fuerte repudio social y llevó a la comunidad judía argentina a expresar su profundo malestar y a calificar de “inadaptado” al autor de la tira que se publicó en el diario Página/12.

La ola de repudio provocó que el matutino pidiera disculpas, a través de una nota divulgada en su sitio en Internet, en la que lamentó haber provocado angustia o dolor a todos los que pudieran sentirse afectados.

También el autor de la tira, Gustavo Sala, pidió perdón por su publicación al señalar: “Por ahí me fui un poco al carajo”.

“Tal vez fui un poco ingenuo. No tengo problemas en pedir disculpas porque no hubo mala leche ni busqué lastimar a nadie, es humor negro, jodido, es una tira mediocre con un remate tonto”, sostuvo Sala en declaraciones televisivas.

Sala indicó que puede ser que no haya hecho una lectura correcta de las repercusiones que generaría y agregó: “Me metí en un berenjenal en el que no pensé ni por asomo que podía estar”.

Admitió también que cuando hizo la tira pensó: “Por ahí me estoy yendo un poco al carajo”. Sin embargo, afirmó que la mandó igual al diario, ya que allí, en última instancia, el editor le objetaría algo.

“Supongo que el diario tampoco pensó que iba a ser ofensivo, porque parecía que quedaba claro que era una tira de humor”, consideró.

La tira, titulada “Una aventura de David Gueto, el DJ de los campos de concentración. En: FieSSta”, con la tradicional sigla del cuerpo de élite nazi, despertó una condena generalizada en Internet.

La DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, repudió enérgicamente el contenido de la tira, al que acusó de “banalizar la tragedia del Holocausto y el respeto por los seis millones de judíos masacrados y la memoria y dignidad de los sobrevivientes”.

“Cercanos al Día Internacional de Recordación del Holocausto y a los 70 años de la puesta en marcha de la ´Solución Final´ decidida en la Conferencia de Wannsee, mantenemos el respeto a la memoria de la Shoá -tragedia de la humanidad- y condenamos aquellas expresiones, pretendidamente humorísticas, que constituyen una ofensa a lo ocurrido”, señaló el comunicado.

La historieta, publicada en el Suplemento NO de los días jueves, presenta un centro de exterminio en el cual un disc-jockey, cuyo nombre parodia al del francés David Ghetta, invita a los prisioneros judíos, aunque no identificados como tales, a bailar.

Si bien éstos en principio le cuestionan el hecho de no tener nada que festejar por estar siendo asesinados en masa, en cámaras de gas y para hacer jabones, son finalmente convencidos por el propio Adolf Hitler, quien les sugiere que un poco de diversión no les vendría mal y los insta a divertirse porque la vida es corta.

Tras la publicación del comic, en las redes sociales se instaló el debate y en Twitter la polémica explotó bajo el hastag #GustavoSala y #Pagina12Antisemita, donde centenares de usuarios cuestionaron la historieta.

En este marco, el presidente de AMIA, Guillermo Borger, apuntó directamente al autor de la viñeta: “Es muy lamentable que en esta sociedad que la buscamos integración y pluralismo existan seres inadaptados”.

“Me da vergüenza ajena que aun pueda existir alguien con tan poco cerebro”, agregó Borger. “Es evidentemente un retroceso que sólo podemos aborrecer y descalificar con todas nuestras fuerzas”, concluyó.

Comentarios