Ciudad, Últimas

La Patria Grande festeja

La comunidad boliviana celebró un nuevo aniversario de su independencia en Rosario: “En Bolivia el dólar no es Dios”

Integrantes de la colectividad del país trasandino celebraron los 197 años de su independencia con música, comidas típicas, actos protocolares y el acompañamiento de autoridades municipales y provinciales


La comunidad boliviana de Rosario celebró el 197° aniversario de la independencia del Estado Plurinacional de Bolivia en un acto oficial en el Monumento a la Bandera, con la presencia de representantes consulares de distintos países y de compatriotas bolivianos en la ciudad y representantes del gobierno municipal y provincial.

El Cónsul Sixto Valdez Cueto presidió el acto en la Sala de las Banderas del Monumento y brindó un discurso donde reivindicó la relación entre los pueblos latinoamericanos y los pueblos originarios del continente, se expresó respecto a los logros y las dificultades sorteadas por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) , partido por el cual Evo Morales Ayma llegó a la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2006.

“Es muy emocionante celebrar en Rosario un nuevo aniversario del nacimiento de Bolivia, libre de las ataduras del imperio colonial, invasor, racista y agresivo como lo fueron con nuestros pueblos originarios. Aquí está la cuna de la bandera Argentina y aquí en Rosario está la cuna del Che, ese gran revolucionario que luchó para que tengamos mejor vida, en vivir bien o en vivir sabroso” dijo el cónsul parafraseando a la flamante vicepresidenta colombiana Francia Márquez, compañera de fórmula de Gustavo Petro. 

“El consulado de Bolivia en Rosario tiene un gigante territorio para trabajar”, exclamó en su alocución el cónsul, refiriéndose a Santa Fe, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y parte de la provincia de Buenos Aires como el área que le corresponde a su dependencia.

El acto comenzó con los himnos de ambos países, anfitrión y celebrante, interpretado por la orquesta de gendarmería. Los compatriotas de Valdez participaron con trajes típicos de su colectividad y banderas bolivianas que decoraron y desbordaron el salón. Entre los acompañantes oficiales del acto estaban los concejales de Ciudad Futura Pedro “Pitu” Salinas y Jesica Pellegrini y la edila Marina Magnani, integrante del bloque del Frente de Todos y la exconcejala peronista Alejandra Gómez Sáenz. Además, participaron del evento integrantes de la Asambleas Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y Norberto “Champa” Galiotti, Coordinador de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba.

“El 18 de diciembre del 2005 el pueblo no sólo votó a un nuevo inquilino en el Palacio de Gobierno, parió una revolución, un proceso de cambio. Dejar las burocracias y las alfombras rojas para marchar, y estar con nuestros hermanos migrantes” reflexionó el representante.

Ecos de la exposición del ex presidente boliviano en Rosario: lo que la visita de Evo nos dejó

“El dólar no es Dios en la Bolivia plurinacional”

José Castro, vecino integrante de la comunidad boliviana residente en Rosario, dijo a El Ciudadano que festejar el día de su patria en Rosario “se siente una grandeza. Bolivia está superando lo que es la expectativa. Es un baluarte de los pueblos indígenas, se forja una revolución ciudadana y aborigen, en donde desde el primer momento se reivindican los derechos sociales de los pueblos originarios”. 

“No fue suficiente haber roto las cadenas de la opresión colonial y haber formado una república” dijo Valdéz en su discurso, y continuó: “Durante el sistema republicano, se mantuvieron sistemas de dominación, desigualdad, racismo, discriminación, latifundio, analfabetismo, democracia representativa y no participativa, exclusión, dictaduras militares, gobiernos de élite entreguistas de los recursos naturales sometidos al imperialismo, neoliberales que tomaron medidas contra las espaldas del pueblo. Tras muchos años de lucha, y sus organizaciones, el pueblo en las urnas y de manera pacífica puso fin a una larga noche de los tiempos republicanos dictatoriales y se empezó a construir el Estado Plurinacional” el cual definió como un sistema político “más inclusivo”.

“Bolivia es el país con menor inflación en el mundo, pese a la pandemia y a la guerra” dijo el cónsul, y enfatizó: “Los ahorros en los bancos son en un 90% en moneda local. El dólar no es Dios en la Bolivia plurinacional” al describir la historia económica de la “revolución política, social, económico y cultural” llevada adelante por el MAS. “Junto con nuestros recursos naturales recuperamos el honor de nuestra patria, para que nadie se atreva a llamarla nunca más su patio trasero” sentenció el cónsul.

“Desde la colectividad boliviana hay un gran agradecimiento a la colectividad argentina, pero más allá de esas colectividades tenemos que saber que son pueblos ancestrales. La colectividad aborigen de la Argentina somos hermanados, no había fronteras en la Patria Grande” dijo Castro.

En el marco de las declaraciones de diferentes legisladores y referentes de la oposición sobre el pueblo mapuche y diferentes pueblos originarios patagónicos, el integrante de la colectividad boliviana hizo un descargo sobre la histórica persecución y estigmatización a estos sectores: “Desde el sur de Río Grande hasta la Patagonia, los pueblos originarios reivindican su lucha social, una resistencia que duró más de 500 años. En Bolivia los pueblos originarios no pudieron levantar la cabeza hasta que Evo Morales levantó la bandera de los derechos de los pueblos originarios. Ya es tiempo, y los originarios dijeron basta”.

La celebración continuó en el Centro Cultural Atlas donde los presentes escucharon un discurso del presidente boliviano Luis Arce, degustaron la gastronomía típica trasandina y presenciaron shows culturales de la colectividad boliviana.

Comentarios