Ciudad

Primer holocausto del siglo XX

La comunidad armenia de Rosario conmemora el 106° aniversario del genocidio

"Con los rostros del pasado, de cara al futuro", es la consigna de este año que se hará de manera virtual. "Es importante que se reconozca lo que pasó para que no vuelva a ocurrir semejante atrocidad", dijo el presidente de la colectividad local, Juan Danielian


“Con los rostros del pasado, de cara al futuro”, es la consigna que las y los descendientes de armenios de Rosario adoptan este año para recordar la matanza aún negada por el Estado turco. Como cada 24 de abril, la Colectividad Armenia de Rosario hará un acto (virtual) este sábado para pedir reconocimiento y justicia.

“En Rosario viven cerca de 500 armenios. Es importante que se reconozca para que no vuelvan a ocurrir atrocidades semejantes y para reparar el dolor de las generaciones que siguieron a los sobrevivientes”, dijo el presidente de la Colectividad, Juan Danielian.

En 1915 el gobierno de los Jóvenes Turcos secuestró, torturó y asesinó a la población armenia, saquearon sus casas y robaron sus tierras: más de 1.500.000 de personas fueron asesinadas.

Hoy, 106 años después, el Estado de Turquía niega el genocidio perpetrado contra los armenios. Y no sólo eso, en septiembre del año pasado apoyaron y financiaron a Azerbaiyán para bombardear y matar a los armenios residentes en la región de Artsaj.

En pleno siglo XXI, aprovecharon el contexto de la pandemia mundial, en la que los medios sólo hablaban de coronavirus para volver a apuntar contra las y los armenios.

Por ese motivo, los descendientes recuperan los rostros de sus abuelos, bisabuelos que lograron sobrevivir al genocidio, en un audiovisual para hacerle frente al negacionismo turco.

Esta fecha emblemática se recuerda el día en que 250 líderes armenios fueron arrestados en Estambul, llevados a Ankara y fusilados. Antes y después (hasta 1923), 1.500.000 armenios viviendo en el entonces Imperio Otomano, fueron despojados de sus bienes, torturados y ejecutados. Y obligados a abandonar el territorio en una dolorosa caminata por el desierto sirio, en el que morían de hambre y sed.

Comentarios